Santo Domingo, 23 nov (PL) El presidente dominicano, Danilo Medina, se reunió hoy con representantes de organismos de socorro y manifestó preocupación por la situación de la presa Tavera que está a nivel máximo.
En el encuentro las autoridades recomendaron a la población estar atenta a las orientaciones del Gobierno, sobre todo en las provincias de Santiago, Valverde y Montecristi.
"Los organismos de socorro están tomando todas las previsiones de lugar para continuar protegiendo a la gente", informó la Presidencia en su cuenta de Twitter.
Participaron en la reunión varios ministros y los directores de Recursos Hidráulicos (INDRHI); el Centro de Operaciones de Emergencia (COE); la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET); el Plan Social y Comedores Económicos del Estado.
Medina escuchó a los funcionarios sobre la situación del país afectado severamente por las lluvias que han causado inundaciones y fuertes crecidas de ríos.
Asimismo abordaron el tema de la presa de Tavera, que alcanzó su nivel máximo de embalse y ha comenzado a verter agua hacia el río Yaque del Norte, lo que provocará crecidas.
En esa región del Norte todavía muchas comunidades siguen afectadas por las inundaciones que causaron las lluvias de las últimas semanas y los niveles del agua aumentarán por el desagüe de la presa.
Ante esta coyuntura, el COE puso en alerta roja (máxima) las provincias de Santiago, Valverde y Montecristi .
Están en alerta amarilla (preventiva) La Altagracia, María Trinidad Sánchez, La Vega, Duarte (en especial el Bajo Yuna), y Samaná.
Rige la alerta verde (informativa) en Hato Mayor, Puerto Plata, Espaillat, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo y Monseñor Nouel.
Sobre el embalse de las presas Tavera-Bao, de Santiago, se supo que en la tarde de este miércoles experimentó un considerable aumento en su caudal, por la crecida de los ríos Jimenoa y Camú.
Esa situación provocó un ingreso a la presa de 915 metros cúbicos de agua por segundo y para evitar que el nivel del embalse rebase los 326 metros sobre el nivel del mar se puso a funcionar otra turbina y podrá ser liberada más agua a través varias compuertas.
Se espera que esta noche los efectos del desagüe del embalse se sientan en los barrios de Santiago ubicados en las riberas del río Yaque del Norte, que empieza a desplazarse crecido hacia la línea Noroeste.
La Defensa Civil y otros organismos de socorro dispusieron la evacuación rápida y obligatoria de los residentes en las riberas del río Yaque del Norte, desde Santiago hasta Montecristi.
La medida abarca a los municipios de Esperanza, Ámina, Laguna Salada y Mao, así como Guayubín, Villa Vásquez, Juan Gómez, Cerro Gordo, Castañuelas, El Ahogado, Palo Verde y Hato Viejo.
Antes de esta nueva situación el COE había reportado que el número de desplazados por lluvias había aumentado este miércoles a nueve mil 30 y a 35 el de las comunidades aisladas en el Cibao y en el Este por las inundaciones.
El COE explicó además que se han contabilizado mil 581 casas anegadas, 125 de manera parcial, y 103 destruidas, y permanecen en albergues 219 personas.
En este escenario la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán, exhortó a mantener la vigilancia constante de los acueductos para asegurar que el agua que llega a las comunidades esté libre de bacterias.
También instruyó al personal sanitario a vigilar a los enfermos febriles y suministrarles medicamentos contra la leptospirosis, que se incrementa con las inundaciones.