Un notorio narcotraficante peruano que se refugiaba en Santo Domingo fue apresado el miércoles en una concurrida plaza comercial en un operativo en el que participaron autoridades policiales de Perú y República Dominicana.
Se trata de Juan Abraham Leguia Manzur, Alia “Nacho” o “Nicho”, un prófugo por cuya localización las autoridades de ese país ofrecían 100 mil soles a quien informara de su paradero.
De acuerdo al expediente, a Leguía Manzur, las autoridades de esa nación lo relacionan con importantes organizaciones de tráfico ilícito de drogas que operaban en los años 90 en nuestro en Perú.
De acuerdo a los antecedentes, Leguía Manzur está vinculado a reconocidos narcotraficantes como Demetrio Limonier Chávez Peñaherrera alías “Vaticano” y Fernando Melciades Zevallos Gonzáles.
El detenido es acusado del acopio, transporte, posesión y acondicionamiento de droga, así como financiamiento y microcomercialización de alcaloide de cocaína en el ámbito internacional.
En el año 1993 se le incautó la suma de 576 mil dólares americanos producto de sus ilícitas actividades ligadas al narcotráfico. Luego ya no se tuvo información de su paradero. La Dirandro lo tenía fichado en sus investigaciones por grandes casos de narcotraficantes fugados.
Su arresto se produce a partir de que la policía peruana recibiera la información de un ciudadano colaborador indicando el paradero de Leguía Manzur en República Dominicana. Tras verificar la información en coordinación con la policía dominicana, un agente del grupo operativo Orión y uno del grupo de investigación Escorpión, ambos de la Dirección Antidrogas, Dirandro, de la PNP, se trasladaron a inicios de este mes hasta la ciudad de Santo Domingo. http://rpp.pe/