Managua, 24 nov (PL) Las autoridades de Nicaragua decretaron hoy la alerta de tsunami para la costa Pacífico del país, tras el fuerte terremoto registrado este mediodía a 167 kilómetros al sur de la playa Jiquilillo.
La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, afirmó que el Servicio Geológico de Estados Unidos evaluó el sismo con magnitud 7,2 grados en la escala abierta de Richter, a 10 kilómetros de profundidad, y estableció una alerta informativa de tsunami para Nicaragua y El Salvador.
Según esa entidad, las primeras olas derivadas del temblor, que llegó a sentirse en Managua, alcanzarían a la 13:37 hora local la costa del Pacífico nicaragüense, por donde debe salir más tarde el huracán Otto.
Nicaragua está ubicada en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, un área de más de 40 mil kilómetros donde se encuentra la mayoría de los volcanes activos del planeta y suceden los eventos telúricos con más asiduidad y magnitud.
Desde El Salavador se reporta que por el momento las autoridades reporten daños materiales ni víctimas humanas.
"No tenemos información de daños, pero sí ha sido sensible en todo el territorio nacional, afirmó a través de Twitter el director de Protección Civil, Jorge Meléndez".
Al mismo tiempo, la entidad activó la alerta de tsunami con el fin de evitar afectaciones en la zona costera.
El movimiento telúrico que, de acuerdo con diversos reportes también fue perceptible en Nicaragua y Guatemala, ocurrió a las 12:43, hora local, frente a la costa del departamento de Usulután, en el oriente del país, a 33 kilómetros de profundidad.
Prensa Latina constató que el sismo hizo temblar paredes y techos en viviendas de esta capital, donde radica su oficina.
Asimismo, colapsó la página de internet del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La titular de esa cartera, Lina Pohl, llamó a la población a guardar la calma ante posibles réplicas del fenómeno.