El Ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, explicó este jueves las acciones que ha emprendido el gobierno del presidente Danilo Medina para levar tranquilidad a la población.
Entre esas iniciativas, Amarante Baret, destacó la creación de Mesas Locales de Seguridad Ciudadana y Género en todo el país. Estas Mesas se convertirán en el paradigma en materia de seguridad nacional y están siendo creadas por mandato del decreto 121-13 del presidente Danilo Medina.
En esas instancia confluyen todos los sectores de la vida nacional, como gobernaciones, alcaldías, iglesias, Ministerio Público y juntas de vecinos, forman parte de estas estructuras locales. De igual forma, jóvenes, deportistas, comandancias locales de la Policía, Ejército, Armada Dominicana, amas de casa y organizaciones comunitarias.
A través de estas entidades se hacen labores de inteligencia y de prevención del delito y actos de delincuencia. Son foros en los que se discute la problemática de las comunidades, municipios y provincias.
“Desde las Mesas nos vamos a enfocar a una labor de inteligencia para prever los acontecimientos delictivos”, explicó. Se hará mediante labores de patrullaje y de inteligencia, de planes preventivos, entre otras acciones, apuntó.
El ministro de Interior y Policía habló sobre el tema al participar en el programa El Sol de la Mañana.
Aumentos a policías
Resaltó que en el presupuesto del próximo se consignan tres mil millones de pesos para dignificar la vida de los policías. Recibirán aumentos escalonados. Se hará por iniciativa del presidente Danilo Medina. El Gobernante también instruyó incluir a los parientes de los policías en el Sistema Nacional de Salud (SENASA).
“El gobierno está trabajando en la dignificación de la vida de los policías”, aseguró Carlos Amarante Baret. “Estamos empeñados en hacer que ser policía se convierta en una vocación”, precisó.
Explicó que lo que se quiere es una policía más cercana y más confiable, que no infunda miedo a la población.
Aseguró que el gobierno está tomando todas las acciones necesarias para garantizar y fortalecer la seguridad ciudadana. Citó la nueva Ley Orgánica de la Policía, a la que se están elaborando los reglamentos para darle funcionalidad.
Otras acciones son la reciente aprobación de la nueva Ley de Control de Armas. En su aplicación Interior y Policía será estricto, manifestó el ministro Amarante Baret.