La noticia no deja de ser halagüeñas, en especial para las poblaciones del Cibao, donde las lluvias han provocado desbordamientos de ríos y cañadas y deslizamientos de tierra, obligando a que miles de personas se hayan visto obligadas a abandonar sus hogares.
Millonarios daños a la infraestructuras nacional, desde edificaciones públicas hasta viviendas de humildes familias ha ocasionado este temporal que a partir de este jueves verá disminuir las precipitaciones gracia a que la vaguada frontal se está alejando del territorio de República Dominicana.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), en su boletín de las 6 de la mañana de este jueves informa que la vaguada frontal fue localizada en la madrugada de hoy al noreste del país, mientras que los campos nubosos que acompañan a la vaguada están cubriendo gran parte del territorio nacional y se estarán combinando con el viento del este/noreste y la humedad e inestabilidad dejada por la vaguada.
“Por tanto, seguirán ocurriendo precipitaciones débiles a moderadas, en gran parte del país, siendo más frecuentes hacia las provincias: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Espaillat, Montecristi, Valverde, Puerto Plata, Santiago, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo” establece el informe meterorógico.
No obstante, agrega, para mañana viernes, se prevé una disminución gradual de la ocurrencia de lluvias, ya que la vaguada se habrá alejado del país, por consiguiente, las provincias bajo alerta deben seguir las medidas de precaución, ya que debido a la saturación de los suelos permanecen los alertas en varias provincias.
La ONAMET aclara, sin embargo, que mantiene un aviso meteorológico por inundaciones y deslizamientos de tierra para los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte (Especial el bajo Yuna), Samaná, La Altagracia, Sánchez Ramírez y Santiago, asimismo se mantiene el alerta meterológico para las provincias Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, La Vega, Monseñor Nouel, El Gran Santo Domingo y Montecristi.
En cuanto a las condiciones marítimas, el organismo se recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa Atlántica permanecer en puerto, debido a viento y olas anormales, mientras que en la Bahía de Samaná se recomienda navegar dentro de la misma sin aventurarse fuera de la bahía por viento y olas anormales. En la costa Caribeña se recomienda navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro por viento y olas anormales.
La ONAMET, informa de la evolución y desplazamiento del huracán Otto que se localiza a unos 110 kilómetros al sureste de Nicaragua, Centro América. Este fenómeno no representa peligro para nuestro país.