Bogotá, 24 nov (PL) El presidente Juan Manuel Santos afirmó que el acuerdo firmado hoy con las FARC-EP es superior al previo porque recoge esperanzas y observaciones de la mayoría de los colombianos, ademas reiteró que será el definitivo para construir la paz.
Tal texto contempla visiones de quienes votaron por el Sí en el plebiscito y de un elevado porcentaje de los simpatizantes del No, insistió el mandatario en el capitalino Teatro Colón, sede de la ceremonia protocolaria.
Este jueves el gobernante y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, suscribieron el trascendental documento con el que se comprometieron nuevamente a terminar el largo conflicto entre ambas partes, y volvieron a estrecharse las manos en señal de reconciliación.
El tratado tiene como base el inicial oficializado en Cartagena de Indias y rechazado luego en el plebiscito de octubre por la mayoría de los votantes.
Es fruto de un diálogo abierto y franco con todos los sectores de la sociedad aquí en Colombia y de un proceso riguroso de renegociación de las delegaciones en La Habana, recordó el ocupante de la Casa de Nariño.
Este pacto -comentó- nos permite trabajar juntos como nación para recuperar las regiones más castigadas por la confrontación y aprovechar oportunidades de crecimiento y progreso.
Al referirse a otros de los logros sustanciales del acuerdo, el jefe de Estado aseguró que el campo se convertirá en el motor de desarrollo que todos esperan y que el mecanismo de justicia transicional concertado permitirá voltear la página de la violencia.
Los responsables de graves crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad serán investigados, juzgados y sancionados; asimismo daremos un paso adelante para superar el problema del tráfico ilícito de drogas, dijo.
Santos reiteró que el pacto será refrendado en el Congreso, el cual estará encargado también de elaborar las leyes de la paz.
Demostremos en un mundo polarizado que podemos ser ejemplo al poner al país por encima de los intereses políticos, estoy convencido de que es el mejor camino para Colombia y me comprometo a dar lo mejor de mí y mi Gobierno con el objetivo de lograrlo, concluyó.
Simultáneamente al acto transmitido en vivo por el Canal Institucional y otras televisoras, miles de personas acudieron a la Plaza Bolívar para respaldar el último tratado con las FARC-EP.