Santo Domingo, 25 nov (PL) Con numerosas actividades y declaraciones de diversas personalidades, los dominicanos celebraron hoy el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
La efemérides, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1999, fue propuesta por la República Dominicana, pues el 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas por la dictadura trujillista las tres heroínas: Patria, Minerva y María Teresa, conocidas como las hermanas Mirabal.
Mujeres pertenecientes a una coalición de organizaciones preocupadas por la violencia de género, reclamaron con pancartas en el Centro de los Héroes acciones para detener las muertes por esta causa.
Muchas de las damas asistieron vestidas de negro para evocar que este año han muerto 129 féminas, asesinadas principalmente por sus parejas o exparejas, y se acostaron en el suelo con los brazos cruzados para rechazar esos crímenes.
Paralelamente la Comisión Permanente de Asuntos de Equidad de Género de la Cámara de Diputados visitó al ministro de Educación, Andrés Navarro, para entregarle el Lazo Blanco, símbolo de la campaña internacional que se organiza desde 1999.
La presidenta de la Comisión, Magda Rodríguez Azcona, recordó la Ley 46-07 que establece 16 días de activismo en contra de la violencia hacia la mujer, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
Recordaron que el Ministerio de Educación forma parte de las instituciones que trabajan en aspectos como la promoción de la cultura de paz, resolución alternativa de los conflictos, igualdad y equidad.
Al expresar su agradecimiento por el reconocimiento, Navarro reiteró que es fundamental insistir sobre el respeto a los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, y crear todos los mecanismos que impidan la violencia contra la mujer.
Por eso me he propuesto en esta nueva ola de reforma educativa, centrar la lucha por la defensa a los derechos humanos en la escuela, que es de alguna manera sembrar no solamente para el presente, sino para el futuro, expresó el ministro.
Entre las declaraciones más destacadas de esta jornada estuvieron las de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice, quien aseguró que hacen falta políticas más fuertes, recursos y más compromisos del sector político para afrontar el tema.
La respetada jurista describió que del 2011 a la fecha, la tasa de feminicidios se reduce cada año en el Distrito Nacional (capital) y esto es debido a que se han enfocado en la prevención más que en la persecución del delito.
A su juicio se debe emplear un enfoque diferente, más integral con el tema de la prevención de la violencia, dijo y recordó que los feminicidios son la principal causa de muerte de la mujer dominicana.
También el procurador general de la República, Jean Rodríguez, apostó a la prevención y a la unificación de voluntades de los diferentes sectores de la sociedad, para frenar la violencia contra la mujer en República Dominicana.
Sus declaraciones fueron formuladas en un encuentro donde estaban presentes empresarias, comunicadoras, artistas y representantes de otras profesiones y ante ellas reiteró que "hombre que le ponga la mano a una mujer, va preso, sin excepción".
Exhortó a la sociedad a denunciar cualquier tipo de abuso contra la mujer y dijo que quien calla se convierte en cómplice de una tragedia que pudo evitarse con tan sólo informar a las autoridades.
Yo les pido que denuncien, que animen a otras personas a denunciar, multiplicando ustedes este mensaje, y asumo el compromiso de garantizar nuestra respuesta, para no fallarle a esa mujer que necesite nuestra ayuda, expresó el procurador.