Por Juan Carlos Díaz Guerrero
.-Montevideo, 26 nov (PL) El expresidente uruguayo José Mujica calificó hoy en esta capital al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, como una personalidad carismática y batalladora.
Cualquiera sea la visión que se tenga "es una especie de símbolo" que ha sacudido y participado duramente en los avatares del siglo XX, en la historia de América Latina y del mundo", declaró a la prensa nacional y extranjera que asistió a la inauguración del VI Congreso del Frente Amplio (FA).
Subrayó que lo que más lo conmovió del revolucionario cubano "es la voluntad contra viento y marea de no bajar los brazos" y aferrarse a una lucha que parecía imposible de poder subsistir, "porque son más de 50 años luchando con la primera potencia mundial a pocos kilómetros y al frente de un país pequeño".
El actual senador del FA destacó que Fidel "es toda una época" y espero que la gente se dé cuenta que es "también producto y representación de su tiempo y de los dramas de su tiempo".
Mujica reflexionó que el mundo está entrando en otra época "muy llena de contradicciones", si se quiere mucho menos previsible, "hay más guerras que nunca en distintos rincones del mundo" y a veces uno no sabe "si aquella guerra fría era tan peligrosa o era una guerra buena para el equilibrio".
Reconoció que el Comandante en Jefe cubano perteneció a una época en que "habíamos jóvenes tremendamente convencidos" y por eso parecía que había una capacidad de entrega muy alta, algo que el mundo de hoy no podría entender.
Pero no es que fuera ni mejor ni peor, era que el tiempo tenía sus coordenadas, y parecía que estábamos a punto de conquistar una humanidad menos egoísta, y "ese era el horizonte que nos movía y conducía", expresó.
El exmandatario uruguayo señaló que hoy "son otros tiempos, con otros desafíos", y adelantó que viajará a Cuba para asistir a las exequias del líder cubano.
Interrogado sobre el legado que deja Fidel Castro a las nuevas generaciones, Mujica afirmó que "es un quijote contemporáneo".
El líder revolucionario cubano falleció en la noche de ayer en La Habana a los 90 años y por su voluntad expresa será cremado.