Santo Domingo.- Médicos del Hospital Regional Dr. Vinicio Calventi, que funciona en el municipio de Los Alcarrizos, aseguraron que el centro opera con un gran déficit en todos los servicios y que con el tiempo esto ha causado una disminución en el flujo de pacientes.
El doctor Robert Nebot, especialista en medicina interna y fundador del centro de salud desde que inició su operación hace 10 años, lamentó que siendo este uno de los principales hospitales de la provincia Santo Domingo no puedan ofrecer en forma adecuada y aceptable los servicios requeridos por los pacientes en la forma adecuada y aceptable que deben ser proporcionados.
Los galenos rechazaron la versión del director del centro hospitalario, Marcelo Puello, ante los cuestionamientos que le han hecho sobre las malas condiciones en que se encuentra el centro, el cual ha indicado “que este opera de manera satisfactoria en un ciento por ciento”.
En ese mismo sentido, desaprobaron iguales afirmaciones que hiciera la encargada del área metropolitana regional de Salud, Dra. Fon Frías, señalando que no saben cuáles áreas del hospital fue que visitó para decir que el centro opera con normalidad.
Junto al doctor Nebot, varios galenos de diferentes áreas miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD), y que igualmente laboran en el centro desde su fundación, han iniciado un plan de lucha tendente a mejorar las condiciones en que opera el establecimiento de salud, el abastecimiento de medicamentos y la calidad de los materiales que utilizan. Recientemente, llevaron a cabo una jornada de brazos caídos, con paros de una hora, sin alterar el servicio.
Denunciaron que el hospital tiene una deuda de RD$340 millones, y que cuando el actual director lo recibió era de 170 millones, lo que significa que se ha duplicado en la actual gestión, además de que hay una nómina que se atrasa hasta 3 meses.
Los médicos piden la intervención del presidente de la República, Lic. Danilo Medina, para resolver la problemática, al tiempo que apelaron a su sensibilidad humana y a su intención de mejorar el sector salud, para que preste atención a la deplorable situación por la que atraviesa el hospital.
Señalaron que es una situación que ha sido denunciada ante las autoridades competentes en varias ocasiones, el Ministerio de Salud Pública, y que no han recibido respuesta, por lo que dijeron confiar en que llegue el mensaje al presidente y sean tomados en cuenta los reclamos para evitar que el centro colapse.
“Le pedimos al presidente Medina que acuda a resolver con honestidad y transparencia los problemas; nunca hemos hablado de cambio de dirección, como alega el Dr. Puello, quien dice que se trata de un asunto político, sino, que lo que queremos es que haya soluciones”, recalcaron.
El doctor Nebot agregó: “Los pacientes han disminuido, porque no pueden recibir un servicio completo. Un día realizan un hemograma y análisis de orina para hacer creer que sí está funcionando, siendo falso, lo que constituye una estrategia malsana e inhumana”.
Insistió en que se trata de una práctica desleal porque entonces cuando el paciente acude en procura de realizarse otras pruebas de laboratorios, radiografía o tomografía, estos están fuera de servicio por falta de insumos o reactivos.
De manera enfática expresó: “Esto es muy inhumano, ya que el paciente viene quizás de un lugar lejano y acude a la cita que le fue pautada y no se le puede ofrecer el servicio, no por falta de un médico, sino, por las carencias que se niegan y ocultan actualmente”.
Dijo esperar que la comunidad y los pacientes no pierdan la confianza en los médicos, ya que a su juicio, constituye un descrédito para el galeno y para el mismo Gobierno atender al paciente en medio de una situación tan deplorable.