Brasil y América Latina está dolida por la tragedia aérea ocurrida este lunes en la que fallecieron 75 personas, entre ellos una selección de fútbol. La aeronave había partido desde Santa Cruz, en Bolivia, y en ella viajaba el equipo Chapecoense —un club de la pequeña ciudad brasileña de Chapeco, en sur de Brasil.
En el avión chárter viajaban 81 personas, entre las que había jugadores de un equipo brasileño de primera división que viajaba a Colombia para la final de la Copa Sudamericana y que se estrelló cerca de Medellín causando 75 muertos, dijeron el martes funcionarios colombianos.
Reportes de prensa señalan que una seis personas sobrevivieron, entre ellas tres jugadores del equipo Chapecoense —un club de la pequeña ciudad brasileña de Chapeco, en sur de Brasil.
El diario colombiano El Tiempo informó que los jugadores sobrevivientes son el defensa Alan Ruschel, y los porteros Marcos Danilo Padilla y Jackson Follamn, quienes están siendo atendidos en hospitales, al igual que el periodista brasileño Rafael Correa Gobbato.
Los otros dos sobrevivientes son Ximena Suárez, auxiliar de vuelo, y Erwin Tumiri, técnico de la aeronave.
La aeronave averiada es un British Aerospace 146 para trayectos cortos operada por la aerolínea boliviana LaMia, declaró una emergencia a las 10:00 p.m. del lunes por un fallo eléctrico, antes de estrellarse en el cerro El Gordo, zona rural del municipio de La Unión, Antioquia.
La aeronave, que partió desde Santa Cruz, en Bolivia, trasladaba al equipo Chapecoense —un club de la pequeña ciudad brasileña de Chapeco, en sur de Brasil— al aeropuerto internacional José María Córdova, en Medellín.
TRES DIAS DE DUEÑO EN BRASIL
El presidente de Brasil, Michel Temer, decretó hoy tres días de duelo oficial con motivo del fallecimiento de la mayoría de los integrantes del club de fútbol Chapecoense y una veintena de periodistas en un desastre aéreo.
Temer indicó además que la Aeronáutica disponga las aeronaves necesarias para trasladar a familiares de las víctimas hacia la ciudad colombiana de Medellín, en cuyas inmediaciones de produjo anoche el accidente que dejó un saldo de 75 muertos.
En una nota oficial difundida esta mañana, el titular del Ejecutivo expresó su solidaridad con los dolientes y aseguró que "estamos colocando todos los medios para auxiliar a los familiares y darles toda la asistencia posible".
El Gobierno hará todo cuanto esté a su alcance para aliviar el dolor de los amigos y familiares del deporte y del periodismo nacional, afirmó.
De acuerdo con reportes de la televisión nacional, el ministro de Defensa Raúl Julgmann detalló que cuatro aviones serán dispuestos a partir de hoy para el traslado de personal especializado y autoridades, la repatriación de los restos de los fallecidos y para transportar a los familiares de las víctimas.
El primero de esos vuelos saldrá al mediodía de este martes desde Sao Paulo y el segundo, un Hércules 130 de la Fuerza Aérea, despegará mañana desde Manaos.
Reportes de prensa indicaron también que cuatro futbolistas del Chapecoense fueron rescatados hoy con vida, todos en estado grave. Se trata del lateral Alan Ruschel, el defensa Helio Hermito Zampier Neto, y los arqueros Danilo (regular) y Jackson Follman (suplente).
Además, fueron rescatados vivos el periodista de la radio chapecoense Rafael Henzel y dos miembros de la tripulación.
El avión siniestrado, de la compañía Lamia (Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación, Compañía Anónima), cubría la ruta Santa Cruz de la Sierra- Medellín, tras realizar una escala técnica y perdió contacto con la torre de control al sobrevolar el municipio de La Ceja, alrededor de las 22:15 (hora local), dijo la red Globo.