La Cámara de Diputados convirtió en ley este martes al aprobar en segunda lectura el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado para el año 2017 ascendente a 711 mil 399 millones de pesos.
La iniciativa que ya fue aprobada en el Senado y que había sido aprobada la pasada semana por los diputados pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Ademas, los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que autoriza al Poder ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a emitir y colocar valores de deuda pública por hasta un monto máximo de RD$122,888 millones.
En la sesión de este martes también los congresistas refrendaron con el voto positivo varios contratos de venta inmobiliaria suscrita entre el Estado con particulares y otras importantes iniciativas fueron enviadas a comisión para su estudio.
También aprobaron el proyecto de resolución mediante el cual se otorga un pergamino de reconocimiento a los jóvenes Francarlos Esteban Bencosme, Keyron Figueroa Guichardo, y al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC, por haber creado un catalizador para ayudar la preservación del medio ambiente.
La iniciativa es del diputado Ricardo de los Santos Polanco, quien destacó los aportes que hará al medio ambiente el descubrimiento que hicieron esos jóvenes de un catalizador que disminuirá en un 90% la emisión de dióxido de carbono en los vehículos de motor.
El presidente de la Comisión de Medio ambiente de la Cámara de Diputados, Francisco Matos mancebo al rendir un informe favorable expresó que esos jóvenes están haciendo un aporte importante al desarrollar y patentizar el catalizador de calentamiento automático en motores de combustión interna el cual logró ser patentizado en beneficio del medio ambiente.
La resolución en uno de sus considerando establece que los jóvenes cotuisanos, Francarlos Esteban Bencosme y Yeyron Figuereo Guichardo, conjuntamente con el INTEC desarrollaron el catalizador no solo aplicable a los vehículos, también puede funcionar en industrias que tulizan motores de combustión, y que contaminan el medio ambiente, ya que el sistema puede adaptar el tubo de escape de plantas eléctricas a base de gasoil.