SANTO DOMINGO.- El Capitulo Soporte Vital Avanzado en Trauma (ATLS) del Colegio Americano de Cirujanos, aprobó iniciar Cursos Avanzados en el Manejo de Trauma para el personal médico y paramédico dominicano con la finalidad de reducir las muertes por accidentes.
Los Cursos Avanzados en el Manejo de Trauma organizados por el Capítulo de Trauma del Colegio Dominicano de Cirujanos, con el aval del Colegio Americano de Cirujanos serán impartidos en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) con el apoyo del sector oficial.
El curso se aplicará para la actualización y manejo de trauma y otros cursos básicos para el manejo pre e intra hospitalario en la República Dominicana.
Para el entrenamiento se cuenta con especialistas que tienen la capacitación en el manejo de trauma básico y avanzado, un laboratorio de simulación, Cosmo-Unphu, y una institución del gobierno que puede ser el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.
El doctor José Asilis Zaiter, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNPHU, presentó al Capítulo de Trauma del Colegio Dominicano de Cirujanos, el Centro de Operaciones en Simulación Médica Objetivamente Sistematizado (COSMOS), instalado en la institución donde serán impartidos los cursos sobre actualización y manejo de trauma.
En la reunión estuvieron presentes los doctores Alejandro Soto Méndez, tesorero del Colegio Dominicano de Cirujanos y coordinador del capítulo de trauma, y los miembros del capítulo José Ramón García Domínguez, Melissa García Blanco, Esteban Patrick Sánchez, Julio César Justo Mercedes y Gustavo Santos Barba, cirujano general.
En el encuentro se discutieron los términos para el acuerdo que permitirá que la institución universitaria ponga a disposición las instalaciones del Centro de Operaciones en Simulación Médica Objetivamente Sistematizado (COSMOS) para la formación de los profesionales de la salud en el manejo de trauma.
El aval de los cursos aprobados por el Capítulo de ATLS del Colegio Americano de Cirujanos para la República Dominicana involucrará a tres instituciones del país.
Entre las instituciones se encuentran el Colegio Dominicano de Cirujanos, la Universidad Pedro Henríquez Ureña y el Estado dominicano.
El grupo hizo un recorrido por las instalaciones del laboratorio de simulación para ver las condiciones donde se harán las prácticas de los cursos.
Con la formación se busca aumentar la capacidad en el manejo de trauma del personal de salud, así como reducir la mortalidad por causa de accidentes ya que el país se encuentra entre los primeros lugares.