Unos 300 mil polícías y mil 500 militares patrullarán las calles del país para proteger a los ciudadanos de los delincuentes durante el mes de diciembre, en ocasión del periodo de la Navidad.
Las autoridades anunciaron que el patrullaje se incrementará en ocasión de que desde este 1 de diciembre las empresas privadas y el Gobierno comienzan a entregar el sueldo 13 a sus empleados y que podrían ser víctimas de asaltantes.
La vigilancia estará notablemente presentes en las plazas y bancos comerciales y sus alrededores, informaron los jefe militares y policiales durante una rueda de prensa ofrecida este jueves.
El lanzamiento del operativo, que procura reforzar las acciones preventivas en todo el territorio nacional, fue encabezado por el ministro de Defensa Teniente General Rubén Paulino Sem; el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret y el mayor general Nelson Peguero Paredes.
El mayor general Nelson Peguero Paredes, tuvo a su cargo el discurso central del acto donde anunció que 3,000 agentes de la institución y 1,800 miembros de las Fuerzas Armadas estarán reforzando desde hoy al patrullaje mixto en el gran Santo Domingo y las ciudades del interior del país a las fuerzas que estarán patrullando en durante las festividades navideñas, Año Nuevo y Santos Reyes.
Dijo que el objetivo principal es proteger la vida y la integridad física de cada ciudadano garantizando en buen desenvolvimiento y el ejercicio de los derechos fundamentales tanto de los dominicanos como de los extranjeros que nos visitan. Exhortó a los ciudadanos que durante el periodo navideño y de año nuevo perdure la prudencia y la cordura.
En tanto el ministro de Defensa el Teniente General Rubén Paulino Sem, señaló que es un compromiso de las Fuerzas Armadas en apoyar a la Policía Nacional, durante el operativo que inicia hoy con la participación de los miembros que integran el Comando Norte, Comando Este, Comando Sur y Comando Metropolitano.
Dijo que los altos mandos militares están comprometidos junto a la Policía Nacional a ser garantes de la paz y de los derechos fundamentales de cada ciudadano.
En un mensaje del ministro de Interior y Policía Carlos Amarante Baret, exhortó a los ciudadanos a no realizar disparos al aire para evitar muertes de personas inocentes durante los días feriados. Recordó que está prohibido el uso de los juegos pirotécnicos para evitar muertes y lesiones graves.
En esta actividad también estuvieron presentes los viceministros del Ministerio de Defensa, del Ejército República Dominicana (ERD), el mayor general José Eugenio Matos de la Cruz; de la Armada de República Dominicana Vicealmirante Rafael Alburquerque Compres; el inspector general del Ministerio de Defensa Mayor General Julio César Souffront Velázquez.
En ese orden hicieron acto de presencia el Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Mayor General Piloto Luis Napoleón Payán Díaz; del Ejército de República Dominicana (ERD), Mayor General Braulio A. Alcántara López y de la Armada de República Dominicana (ARD), Vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta.
El Director General de la Policía Nacional estuvo acompañado por la plana mayor de la institución del orden.