Bogotá, 1 dic (PL) En el momento del impacto el avión accidentado en Colombia estaba sin combustible, concluyó la Aeronáutica Civil a raíz de pesquisas iniciales para determinar las causas del desastre, reseñó hoy el portal digital El Tiempo.
Una vez inspeccionados los restos de la aeronave en el sitio de la tragedia podemos afirmar que no tenía combustible cuando se estrelló, aseguró esa institución.
En el avión de la aerolínea Lamia viajaban 77 personas (en su mayoría integrantes del club de fútbol brasileño Chapecoense), 71 de las cuales murieron casi instantáneamente.
Pese a que las normas internacionales obligan a que cualquier aparato posea al llegar a su destino suficientes reservas para trasladarse a un aeropuerto alterno y sobrevolar hasta por 30 minutos, en este caso lamentablemente no se cumplió con esa reglamentación, manifestó Freddy Bonilla, secretario de seguridad de la Aeronáutica, citado por el sitio web.
Una de las hipótesis que estamos manejando (…) es que haya tenido un plane out (caída) por falta de combustible, comentó el funcionario.
La nave fue dada por desaparecida a las 22.00 (hora local) del lunes, faltando apenas minutos para su aterrizaje en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia.
Finalmente se estrelló en el cercano Cerro Gordo, municipio La Unión, accidente al cual sobrevivieron solamente seis de sus ocupantes.
Adicionalmente el mayor Julio Palacios, aviador retirado de la Fuerza Aérea quien trabajó en investigaciones sobre sucesos de esa naturaleza, declaró a El Colombiano que el piloto no declaró desde un inicio la emergencia en los términos establecidos.
El capitán (Miguel Quiroga) debía decir mayday tres veces y luego la matrícula del aparato, con eso la torre no hubiera tenido que preguntar nada más, porque se entiende que la situación es de urgencia (…) argumentó.
No obstante -añadió- sí solicitó prioridad en el aterrizaje, pero nunca pronunció las palabras que activan el protocolo mencionado.
En su opinión si el piloto hubiera declarado la emergencia desde el comienzo y siguiendo las normas; la controladora habría despejado inmediatamente el área, es decir, habría desviado los otros cuatro vuelos que estaban en la zona, para permitir el aterrizaje urgente.
No buscamos responsables, el único objetivo de la investigación es prevenir accidentes, afirmaron directivos de Aeronáutica Civil.
Según BluRadio los forenses terminaron la identificación de los cadáveres de todos los pasajeros y tripulantes, provenientes de Bolivia y Brasil por lo que mañana comenzará el proceso de repatriación de los cuerpos.