Las Fuerzas Armadas dominicanas y la Dirección Nacional de Control de Drogas, (DNCD), presentaron este viernes un moderno avión de patrullaje marítimo (TECNAM P2006T), de reciente adquisición por el Gobierno Dominicano y cuya misión es fortalecer los controles en los espacios marítimos para enfrentar el narcotráfico.
La adquisición se hizo, pese a que ya la gestión del presidente Leonel Fernández había adquirido una flotilla de aviones Súper Tucanos con la misión de luchar contra el narcotráfico en territorio de República Dominicana.
En rueda de prensa de altos militares del país se informó que esta nueva aeronave está diseñada para operar en misiones de superficie, tales como, detección de blancos marítimos sospechosos, vigilancia y persecución costera contra el tráfico de drogas, búsqueda, rescate y reconocimiento, entre otras funciones.
El uso de esta nueva plataforma para misiones especiales pone a disposición de las autoridades responsables de la aplicación de las leyes, otra herramienta que fortalece aun más los esfuerzos en el combate al tráfico ilícito de drogas por vía marítima.
La aeronave será operada y mantenida por la Fuerza Aérea de República Dominicana y cuenta con la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) y de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).
Con la adquisición del avión, la República Dominicana, se pone a la vanguardia en las operaciones marítimas y permitirá alcanzar mayor eficiencia en las acciones contra el tráfico ilícito de sustancias narcóticas.
“El Ministerio de Defensa y el Alto Mando Militar, así como las demás agencias de seguridad del Estado se identifican con el compromiso de aunar esfuerzos para apoyar a la DNCD en las labores de patrullaje aéreo, marítimo y terrestre contra el narcotráfico” señala la nota.
El acto de presentación de la aeronave fue encabezado por el señor Ministro de Defensa, Teniente General, Rubén Darío Paulino Sem, el presidente de la DNCD, vicealmirante, Edmundo Félix Pimentel, los mayores generales de la Fuerza Aérea y del Ejército, comandantes, Luis N. Payan Díaz y Braulio A. Alcántara López, respectivamente, así como el vicealmirante Miguel E. Peña Acosta, comandante de la Armada de la República Dominicana, entre otros altos oficiales.