Washington, 5 dic (PL) El presidente norteamericano, Barack Obama, expresó hoy su pesar por el incendio ocurrido este fin de semana en la ciudad de Oakland, donde murieron hasta ahora 36 personas y se esperan más víctimas fatales.
Nuestras oraciones son para los habitantes de Oakland, California, después del fuego mortal del almacén, uno de los peores en la historia del territorio, manifestó el mandatario en un comunicado.
Según indicó Obama, aunque todavía no saben el saldo total del desastre, conocen que una comunidad estadounidense ha sido devastada, y muchas personas -incluyendo hombres y mujeres jóvenes con todo su futuro por delante- han perdido trágicamente sus vidas.
Al mismo tiempo, agradeció a los bomberos y a otras fuerzas que han trabajado para contener el incendio, recuperar a las víctimas y brindar atención médica a los heridos.
Mi administración está en estrecho contacto con nuestros socios estatales y locales sobre el terreno para asegurarse de que las autoridades tienen todo lo necesario a fin de continuar las operaciones de respuesta e investigar la causa del desastre, apuntó.
De acuerdo con medios locales, el siniestro comenzó cerca de la medianoche del viernes durante una fiesta de música electrónica celebrada en el Ghost Ship, una fábrica de pianos de dos plantas empleada como espacio artístico.
La cadena ABC News reportó esta mañana en su página digital que el número de víctimas fatales era de 36, pero indicó que esa cifra podría aumentar debido a que las autoridades aún deben realizar búsquedas en un 30 por ciento de la estructura.
Mientras tanto, se investiga si alguna actividad criminal provocó el incendio, uno de los peores de la historia moderna de California.
Varios funcionarios indicaron que el almacén estaba sometido a pesquisas por posibles violaciones de códigos de seguridad y algunos testigos lo describieron como una trampa mortal que carecía de extintores.