El empresario José Luis Corripio Estrada declaró anoche que en toda la historia de la República han existido varios archivos generales de la nación, pero que ninguno es superior al actual, refiriéndose a la gestión de Roberto Cassá al frente de la institución y confesó sentirse orgulloso de ser miembro del Patronato de esa entidad, al tiempo que solicitó “toda la ayuda, toda la disposición y toda la colaboración” que se le pueda ofrecer.
Destacó la credibilidad y la honestidad de Cassá y significó que lo más valioso, “aunque naturalmente hace falta”, no es el dinero sino la consagración de las personas que trabajan en el AGN dedicadas a preservar el patrimonio nacional y “cuidarlo como se merece”.
Corripio habló en la presentación del libro “Los dominicanos”, de Ángela Peña, una serie de reportajes sobre la identidad que se publicó en el año 2000 en el periódico Hoy y que fueron recopilados por el AGN.
“Los pueblos, como las personas, tienen virtudes y defectos, lo importante es que el balance sea favorable y no negativo, y en el caso del pueblo dominicano son ampliamente ventajosas las virtudes”, expresó el presidente del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Citó a Abraham Lincoln que expresó, “más o menos”: “Mi trato con los seres humanos me ha demostrado, en gran medida, que todo aquel que no tiene ningún defecto casi nunca tienen ninguna virtud”. Y añadió: “Eso es posiblemente aplicable al pueblo dominicano”.
Recordó que al llegar a Santo Domingo después de haber pasado por otro país latinoamericano, su padre manifestaba que había llegado al mejor pueblo del mundo con la mejor gente del mundo “y yo lo corroboro”, agregó
Aseveró que las virtudes de los dominicanos son ventajosamente superiores a cualquiera de los defectos que Ángela Peña haya podido encontrar y expresar en su obra. “Ella misma es un ejemplo de las virtudes del pueblo dominicano”.
En el acto hablaron, además, Nelson Marrero, autor del prólogo del ejemplar que se presentó y Roberto Cassá, quien hizo una radiografía del contenido. Les acompañó en la mesa de honor monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social y de la Fundación Madre y Maestra, Rector Emérito de la PUCMM.
Al acto asistieron intelectuales, políticos, escritores, periodistas, historiadores, entre otras personalidades de la vida cultural.