El Ministro de Educación, Andrés Navarro dio a conocer hoy el informe de rendimiento escolar realizado en abril del pasado año en el país, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a través del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos PISA que muestra a República Dominicana ocupando el último puesto entre 72 países evaluados
Navarro reconoció que el importante estudio realizado por primera vez en el país, en el cual solo participan 72 de los 194 países del mundo, evidencia las debilidades del sistema educativo dominicano en las ramas de ciencias naturales, lectura y matemática.
Dijo que en lo adelante el Gobierno centrará su atención en la formación docente, la adecuada aplicación del nuevo currículo por competencias y la mejoría de la gestión de los centros educativos. De esta manera el Minerd centrará en la mejoría de los procesos enseñanza y aprendizaje.
En ese sentido, informó que próximamente el Ministerio se desligará de la construcción de escuelas, traspasando esta responsabilidad al Ministerio de Obras Públicas,
Las pruebas de ciencias, lectura y matemática realizadas por el programa de la OCDE en el período marzo-abril del pasado año, incluyó una muestra representativa de 4,935 estudiantes del nivel de Media (séptimo-hasta cuarto de bachillerato) de 196 centros educativos. El estudio ubica a la República Dominicana con bajo porcentaje entre los estudiantes evaluados, en una lista que incluye a Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia, México, Brasil y Perú.
Asimismo, la República Dominicana obtuvo el quinto lugar con el puntaje más bajo entre los países evaluados, sólo por encima de Argelia, Kosovo, El Líbano, y la antigua República Yugoslava de Macedonia, en tanto que en el nivel de desempeño, el 86% de los estudiantes dominicanos se encuentra por debajo del nivel 2 que es el mínimo considerado por la OCDE para un estudiante estar preparado para desempeñarse en la sociedad del conocimiento.
Al mismo tiempo aseguró que los resultados del estudio servirá como línea base desde la que parte la Revolución Educativa del Presidente Danilo Medina, con lo cual se podrá verificar en los próximos años el impacto positivo en la calidad de los aprendizajes con el nuevo Curriculo por Competencias implementado en la Jornada Escolar de Tanda Extendida en los centros educativos dominicanos.
Dijo que los resultados de PISA servirán como diagnóstico de arranque permitiendo enfocar los aspectos a priorizar en la implementación del currículo por competencias que se está aplicando desde el pasado año.