SANTO DOMINGO.- Banca Solidaria (BS) anunció este martes, formidables y extraordinarios rendimientos de su gestión financiera, cuya eficacia alcanzó un nivel cuantitativo de 114% y una eficiencia de un 54%, lo que se pudo establecer mediante una evaluación global a los informes financieros de la institución, resultados dados a conocer en la fecha.
Como dato importante se destaca que Banca Solidaria transformó su cartera de RD$2,200.00 millones en el año 2012, a una cartera de RD$4,200.00 millones en el año 2015, para un crecimiento de un 90%.
La evaluación presenta como dato sobresaliente los niveles de riesgos de la cartera, logrando un indicador de 2.93% para una efectividad de 97.07%, con una mora global de 0.74%, aumentando los niveles de eficiencia en la operación de la institución.
Por cada RD$1.0 que BS coloca en el mercado, se obtiene un ingreso de RD$0.27 centavo, lo que indica que el capital aportado por el Estado no está en riesgo.
BS no requiere de financiamiento para mantener el activo, que a su vez es la propia cartera, se establece en el informe presentado por la directora, Maira Jiménez, acompañada del experto en métrica de desempeño en el área financiera, licenciado Genry Lizardo, PhD en Economía, con experiencia nacional e internacional, especialmente en créditos a la microempresa.
Lizardo, cuyos servicios fueron contratados por Banca Solidaria para la referida evaluación, dijo que la entidad recibe los recursos y los incorpora a la cartera, en cumplimiento a lo que establece la misión de la institución.
Manifestó que BS puede ser calificada como una estructura que debe ser valorada por organismos internacionales, ya que incorpora a los sectores deprimidos de la economía, los educa y los hace responsables, cuando estos cumplen sus obligaciones financieras.
Puntualiza que la autosuficiencia de Banca Solidaria es incuestionable, y aunque no existen riesgos, el Gobierno no contabiliza su aporte como un gasto, sino que se trata de una inversión en los sectores productivos informales.
Al concluir este 2016, los volúmenes de la cartera se proyectan a más de 235,000 clientes atendidos, con RD$6,193.00 millones desembolsados, con la rotación del propio capital a una velocidad de cuatro veces por concepto de retorno o repago.
El experto consideró que es de justicia reconocer el trabajo de los ejecutivos de BS, así como elogiar a los micros y pequeños empresarios por convertir el capital social del Gobierno en capital financiero para sus negocios.
“Es el trabajo de los pequeños empresarios el que justifica el éxito del programa, la sostenibilidad de Banca Solidaria y la expansión de los recursos para otros microempresarios”, sostuvo.
Señala que en la medida en que el capital social se administra con transparencia, se expande el programa a una mayor población, recolocando la rentabilidad de los recursos a otros microempresarios. “En efecto eso es lo que ha sucedido”, expone.
“Hemos encontrado una institución que crece constantemente, que preserva el Capital y lo incrementa con su propia rentabilidad”, afirma el economista.
Resalta que lo significativo de BS ha sido el volumen de capital colocado, según la voluntad del presidente Danilo Medina, en los sectores de la economía que no tienen acceso al crédito.
“El microempresario es el social estratégico del Estado en este programa, donde el Estado coloca la mitad, y literalmente el microempresario genera la otra mitad de la masa monetaria disponible para toda la comunidad de microempresarios del país”, puntualizó.
Argumenta que la cartera de Banca Solidaria, es la expresión de su desarrollo, de su función fundamental y la expresión de la transparencia.