El Ministro Navarro resaltó la importancia del Inafocam en la ejecución de los planes que desarrolla en el Ministerio de Educación.
El Ministro de Educación, Arq. Andrés Navarro, realizó una visita al Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, Inafocam, durante la cual recorrió las instalaciones del instituto e intercambió con el personal. El Ministro Navarro explicó que la visita obedece a un amplio recorrido que está haciendo por todas las dependencias del Ministerio de Educación, a los fines de ver de manera directa sus realidades y compartir inquietudes con sus directivos y empleados.
La visita se realizó el pasado viernes 2 de diciembre y sirvió para conocer todos los departamentos del Inafocam, saludar a los directivos e intercambiar informaciones con el personal sobre las tareas que realizan y sobre las estadísticas de los programas de formación inicial, formación continua, postgrado y el de becas.
En el recorrido estuvo acompañado por el director ejecutivo del Inafocam, Lic. Luis Matos, quien fue presentando a cada uno de los directivos y facilitó las explicaciones en cada departamento.
Luego del recorrido por las instalaciones, el Ministro Navarro se reunió con los directivos departamentales del Inafocam, acompañado del Lic. Matos. En la reunión, el Arq. Navarro habló de los planes del Ministerio a su cargo y de los encuentros que está realizando en todas las regiones del país, lo cual le ha permitido conocer la situación y las necesidades de las escuelas y de los maestros, escuchándolos directamente de ellos.
Durante la reunión, el Director Ejecutivo del Inafocam, indicó que esta institución tiene el reto de contribuir con la mejora de la formación de los docentes para elevar la calidad de la educación del país, y que con ese objetivo ha participado junto al MINERD, el MESCYT y el ISFODOSU en el diseño de un programa dirigido a la formación de los nuevos docentes que requiere la sociedad dominicana, programa que se iniciará a partir de enero del 2017.
Matos precisó que “Desde Inafocam tenemos que asumir un reto importante que es mejorar la calidad de los docentes; porque sin docentes de calidad no podemos aspirar a tener una educación de calidad y desde aquí se están apoyando los esfuerzos del Ministerio de Educación en ese sentido”.
También dijo que para garantizar la calidad de la formación docente, la institución que dirige trabaja en una estrategia para medir el impacto en la calidad educativa que tiene cada uno de los programas de formación y capacitación que ejecuta en todo el país.
Destacó que en este momento más de 4,400 bachilleres están cumpliendo con el requisito de la prueba POMA que aplica el MESCYT como parte del proceso de selección de aspirantes a ingresar a estudiar la carrera de educación en las universidades dominicanas.
De igual manera planteó que para asegurar la calidad del programa se implementará un mecanismo de supervisión con un equipo del MESCYT y otro del Inafocam. “Esa doble supervisión va a garantizar que los programas se desarrollen cumpliendo con los requisitos y criterios establecidos, para asegurar egresados de alta calidad.
Al finalizar la reunión, el Ministro Navarro resaltó la importancia del Inafocam en la ejecución de los planes que desarrolla en el Ministerio de Educación, en los que, expresó, el docente cumplirá un papel fundamental en los objetivos a lograr en su gestión.