SANTIAGO.-Un juez de la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente varió ayer la medida de coerción de prisión preventiva de 12 meses a garantía económica y presentación periódica en contra del vocero del Falpo en la provincia Valverde, Rubén Mercado, acusado del homicidio de un comerciante.
El magistrado, Joel Reyes, impuso en contra del dirigente popular el pago de 300 mil pesos y además impedimento de salida del país.
El dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), se encontraba preso desde el pasado mes de abril luego que un juez le impusó 12 meses de prisión preventiva como medida de coerción acusado por la muerte del comerciante, José Núñez, y herir de bala a un agente policial en un intento de desalojo en la comunidad del Palo de Damajagua, el 3 de marzo de este año.
De su lado, la fiscal titular de la provincia Valverde, Sonia del Carmen Espejo, dijo la mañana de este miércoles que esperará que el juez que varió la coerción al dirigente del Falpo notifique la decisión, para decidir si apelan o no.
“Desde que el notifique vamos a analizar lo que el juez valoró para variar la medida” precisó la magistrada Espejo.
En septiembre pasado el Falpo amenazó con realizar un paro si las autoridades judiciales continuaban con los aplazamientos de las audiencias de su vocero regional Rubén Mercado.