Donald Trump ha escogido al director general de Exxon Mobil, Rex Tillerson, amigo personal de Putin, como secretario de Estado. Su nombramiento será anunciado en el curso de este martes, informan medios estadounidenses.
En la nota informando la decisión, VoaNoticias comenta que "El nombramiento de Tillerson es otro desafío de Trump hacia un número creciente de prominentes republicanos y demócratas que han expresado preocupación por los nexos personales del nominado con Rusia y, sobre todo, con su presidente, Vladimir Putin".
Recuerda que en una entrevista el domingo con Fox News Sunday, Trump dijo que el ejecutivo petrolero era un "jugador de clase mundial”, pero su confirmación podría ser complicada.
Trump necesitará trabajar para conseguir el apoyo de la bancada republicana que tiene que ratificarlo, aunque tiene la ventaja de que ningún nominado al gabinete ha sido rechazado por el Senado desde 1989.
Los republicanos tienen 52 escaños en el Senado y se necesita 50 votos para confirmarlo. Al menos cuatro senadores han expresado públicamente reservas sobre Tillerson: John McCain (Arizona), Marco Rubio (Florida), Lindsay Graham (Carolina del Sur) y James Lankford (Oklahoma).
Trump también consideró al exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, que en su día fue un destacado crítico del empresario, y al senador por Tennessee, Bob Corker, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores, para el cargo. Romney escribió en Facebook el lunes por la noche que "fue un honor haber sido considerado" para el cargo.
Se ha establecido que Tillerson de 64 años, no tiene ninguna experiencia en un puesto de gobierno, pero sí una brillante carrera de más de 40 años en Exxon Mobil, donde comenzó como ingeniero hasta convertirse en director ejecutivo de una de las empresas más grandes, fuertes e influyentes del mundo.