La Comisión de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados aprobó este martes las cinco ternas de los miembros que serán enviados al Senado para que elijan a los nuevos miembros de la Cámara de Cuenta para el período 2016-2020.
El presidente de la Comisión, Dilepsio Núñez, rindió el informe favorable, el cual recibió la aprobación con las dos tercera parte de los presentes en el hemiciclo.
Núñez explicó que de los 279, fueron evaluados 218, de los cuales 37 no se presentaron a las entrevistas, cuatro renunciaron y 20 fueron rechazados porque no cumplieron con lo establecido en la Constitución de la República ni los Reglamentos.
La primera terna la presentó el diputado Ramón Cabrera del PLD, y está conformada por Félix Álvarez Riveras, Margarita Melenciano Corporán, y Juan Luis Selimán, la cual fue aprobada con las dos terceras parte, 126 a favor y seis.
Guido Cabrera, del Partido Liberal Reformista (PLR). Hugo Francisco Álvarez Pérez, Ramón Antonio Antigua Brito, y Bienvenido Juvenal Vázquez Díaz, 139 votaron a favor y dos en contra.
Rahdamés González, vocero del PRD propuso Marcos Santos Cruz García, Pablo Domingo del Rosario, Rhina Alessandra Díaz Tejada de Zapata.
Nidio Encarnación, del PRSC, presentó la cuarta terna con los miembros la integran Víctor Eddy Mateo Vásquez, Pedro Antonio Ortiz Hernández, y Silvia Magnolia Sierra Méndez.
En tanto, el vocero del PLD, Gustavo Sánchez, presentó a los miembros que completaron la terna número cinco que integran Pedro Carreras Santana, Licelot Marte de Barrios y Carlos Noé Tejada Díaz. La cual fue aprobada con 126 a favor y 25 en contra.
En el hemiciclo, cuando el vocero peledeista presentó a Marte de Barrios, en el hemiciclo se escuchó una gran bulla de rechazo a la actual presidenta de la Cámara de Cuentas.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, tras la protesta del legislador reformista Pedro Botello, le dijo “usted no puede mantener el hemiciclo todo el tiempo con su insolencia y su mala educación, porque usted no estuvo aquí por favor”.
Ahora, las ternas pasará al Senado quien elegirá un miembro de cada una de la terna, que completarán la nueva Cámara de Cuenta.
La Comisión de Cámara de Cuentas informó que se evaluaron 279 postulantes para la selección de una lista de 25 elegibles.
Ramón Dilepcio Núñez, presidente de la Cómisión, dijo que la comisión que dirigió da un ejemplo a la Cámara de Diputados y al país, y resaltó la metodología usada y la unidad que primó en ese organismo cuyo informe fue firmado por todos sus miembros.
Artículo 83, numeral 2 de la Carta Magna, da facultad a la Cámara de Diputados para escoger las ternas que rendirá al Senado, organismo congresional que finalmente va a elegir los miembros del organismo fiscalizador de los recursos del Estado.
Dijo que 20 de los postulantes fueron descalificados por no reunir las condiciones establecidas en la Constitución de la República, y el reglamento de la Cámara de Diputados.
Los 259 fueron enviados a la Procuraduría General de la República, al Ministerio de Educación, Ciencias y Tecnología, para determinar si los títulos que presentaban eran originales, la DNCD e Impuestos Internos, y Compras y Contrataciones.
Cuatro renunciaron y dos fueron sacados, y 37 no participaron de la vista pública que realizó la Comisión de Cámara de Cuentas.
Resaltó que la comisión actúo con pluralidad, y rindió el informe no hubo disidencia.
Se determinó que los cinco que más obtuvieron puntuación encabezaran las ternas y se incluyeran además mujeres en cada una de ella.
“Hoy decimos que nos podemos sentir orgullosos por haber realizado un trabajo en equipo, y a las instituciones que contribuyeron para que hoy les estemos presentando hombres y mujeres sin cuestionamientos, con un gran alto valor moral y ético”.
Alfredo Pacheco, vocero del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), resaltó como importante que la Cámara de Diputados se aboque a escoger los miembros de la Cámara de Cuentas, para que se pueda ir consolidando y el país pueda tener un organismo independiente para que realice su trabajo de validar y certificar el uso de los fondos públicos que hacen las diferentes instituciones”.
“El PRM continuará la lucha para que de las quintetas ya seleccionado, para que se escojan las ternas que contendrá los miembros de la Cámara Cuenta para que vayan a ella personas de lo más alejada de la política”, precisó.
Máximo Castro Silverio, vocero de los diputados reformistas, al respaldar el informe, dijo que lo informó porque se hizo un trabajo serio, donde se evaluaron personas con mucha preparación, sin militancia política. “Ningún interés nos mueve para respaldar un trabajo realizado con seriedad”.
Aclaró que en las elecciones de las ternas continuará realizando la misma dirección de que a la CC vayan personas que el país quede conforme y sean independientes.
Fidel Santana, vocero del PQDC y el Frente Amplio, destacó que la comisión de Cámara de Cuentas trabajó muchas horas, con seriedad, “pero no me siento feliz, porque ya en los medios de comunicación hay cinco nombres, sin los diputados haber discutido ni escogido las ternas: Ojalá que esta labor que se realizó no se convierta en simple forma”.
Indicó que hay una ley muy buena, pero no hay uno sólo investigado ni procesado, cuando hay tanta malversación de recursos.
A los que seleccionado pediremos que cumplan su papel, y dejen de ser cómplices, sino que los miembros deben hacer respetar la ley.
Pedro Botello, del PRSC, acusó de negligentes la actual CC y a su presidenta Licelot Marte de Barrios. “Hoy es un día para que los diputados escojamos las termas para que se elija un organismo con personas serias, honestas y responsables que de seguro van a ir a trabajar en la fiscalización de los fondos públicos”.
Rafael Arias, del PRM, espera que el Senado cumpla su rol, tras recibir las ternas de la Cámara de Diputados.
Radhamés José González, vocero del PRD, resaltó que la firma unanimidad, y que los debates se dejaran para cuando se discutiera los nombres de los que integrarán el informe.