La Cámara de Diputados ratificó este miércoles tres convenios de préstamos, dos por 124 millones 401 mil 095 euros y otros por 50 millones de dólares, destinado a la ampliación de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, y la gestión del Ministerio de Hacienda.
La presidenta de la Cámara Baja, Lucía Medina, pidió la modificación de la agenda para que se incluyeran en la orden del día los empréstitos.
Ramón Cabrera, presidente de la comisión de Hacienda, rindió informe favorable de los convenios, pidió a sus colegas aprobarlos porque los recursos se necesitan para seguir la importante obra vial.
A favor y en contra de los préstamos hablaron los voceros del PRM, Alfredo Pacheco, Máximo Castro Silverio, Pedro Botella, Fidel Santana, Ramón Cabrera, Radhamés Camacho, Dilepsio Núñez, José Santana y Francisco Paulino, que se expresaron a favor y en contra de los préstamos.
Cuando la presidenta del hemiciclo, sometió el préstamo los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), abandonaron el hemiciclo en protesta por lo que dicen es “una carrera de préstamos que lleva el gobierno del presidente Danilo Medina”, afirmó el diputado Fidel Santana.
El contrato por US$50 millones de dólares lo firmó el Gobierno con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar el programa de apoyo a la gestión del Ministerio de Hacienda.
Uno de los convenios por 32 millones 496 mil 541 pesos con el Banco de Santander, S.A., se invertirán en el financiamiento del 100% de la prima de la Office National Du Ducroire (ACE), para utilizarlo en el financiamiento parcial del proyecto de extensión de la Línea II del Metro de Santo Domingo.
En tanto, el tercer convenio por 42 millones 012 mil 926 euros, se destinará también para la II línea del Metro, y lo ejecutará la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).
El cuarto empréstito por 49 millones 891 mil 628 euros, fue acogido positivamente, el cual se suscribió con el Consorcio Eurodom2 conformado por Siemens AG (Alemania) ySiemens,S. A. (España), Siemens, de República Dominicana Thales Comunications y Security, S. A. (Francia), y TOS, SAS (Francia, para realizar los trabajos de suministros e instalación y puesta en marcha de los equipos electromecánicos para las infraestructuras ferroviarias de la Línea 2B, tramos avenida San Vicente de Paul-Carretera Mella, con extensión de 3.4 kilómetros.
Desde el 2009 en que se iniciaron las operaciones del Metro este ha transportado más de 338 millones de pasajeros.
Debates.
José Bertico Santana, afirmó que para los que hacen la inversión es bueno el préstamo, pero no así para lo que deberán pagarlos que es el Pueblo, por lo cual pidió que se detenga la carretera de préstamos emprendida por el Gobierno del PLD.
Francisco Paulino, diputado del PRM por San Cristóbal adujo que “hay una fiesta de préstamo en esta legislatura de la cual tengo miedo, temor al futuro que le vamos a dejar a nuestros nietos”.
Agregó que si mañana Luis Abinader o Hipólito Mejía como presidentes se embarcan en una carrera de préstamos como la actual, “como los 120 millones para la CDEEE, 50 millones para Inapa, 50 para educación, 600 para Punta Catalina, 1200 para empresas y descentralizada del Estado, 50 millones para Gestión de Hacienda, y hoy los 124 millones de euros para la compra de los trenes del metro, es alarmante”.
“Se está cometiendo un abuso con todo esto. Muchos de la bancada oficialista no están con esta carrera de préstamos a igual que yo”, precisó Paulino.