SANTIAGO.- Comerciantes haitianos, que habitualmente participan en el mercado binacional que cada lunes y viernes se realiza en Dajabón, amenazaron con boicotearlo mañana, bajo el alegato de que el departamento dominicano de aduana les retiene ilegalmente muchas de las mercancías que compran.
La advertencia de los negociantes del vecino país provocó que ayer la gobernadora de Dajabón, Ramona Rodríguez Quezada, convocara de urgencia a una reunión a las principales autoridades civiles de allí, así como transportistas y comerciantes dominicanos, con el objetivo de buscar una salida a la situación.
Horas antes los comerciantes haitianos ofrecieron declaraciones a periodistas dajaboneros, a quienes convocaron en la parte limítrofe de la isla, en el puente sobre el río Masacre, donde externaron sus quejas.
Calificaron como “ilegal y arbitrario” el hecho de que, aunque alegadamente pagan los impuestos de los productos que adquieren cada lunes y viernes en el mercado que se realiza en Dajabón, tienen dificultades para que autoricen llevar las mercancías a Haití.
Además de la gobernadora Rodríguez Quezada, en la reunión de ayer participaron el alcalde, Miguel Cruz Jiménez; Giovanny Escoto, del sector transporte; Abigail Bueno y Freddy Morillo, por los comerciantes.
Al final del encuentro, realizado en las oficinas de la representante del Poder Ejecutivo en Dajabón, se decidió formar una comisión que se entrevistará con el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, para buscarle una salida a la denuncia de los comerciantes haitianos.