El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, juramentó este viernes 16 de diciembre a 22 jueces y juezas de distintas jurisdicciones del país ascendidos en sus cargos, y 38 egresados de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).
Germán Mejía instó a los magistrados para que sigan trabajando cada día en beneficio de un mayor acceso a la justicia, respetando las reglas éticas, manejar una gestión transparente y contribuir con una mayor agilización de los procesos.
Los magistrados ascendidos juraron respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes, durante una ceremonia realizada en el Auditorio del Poder Judicial.
Tomaron juramento como jueces promovidos Natividad Ramona Santos, de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Felipe de Jesús Molina Abreu y Karen Josefina Mejía Pérez, a la Primera Sala de ese tribunal de segundo grado.
El magistrado José Aníbal Madera Francisco juró como juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo.
Asimismo, la magistradas Yudelka López De La Cruz fue llevada a jueza de la Primera Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Judicial de Santo Domingo; Eduardo de los Santos Rosario, juez presidente del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, sustituta del presidente del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo, e Ysabel Guzmán Paredes, jueza segunda sustituta del presidente de la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo.
Asimismo, los magistrados Bernardo Coplín García, a juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, y Bienvenido Evertz Rodríguez, de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo.
En el Distrito Nacional, fueron ascendidos Teófilo Andújar Sánchez, como juez presidente de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; Rafael Antonio Pacheco Paulino, a primer sustituto del presidente de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia en adición a sus funciones de presidente del Tercer Tribunal Colegiado; Pilar Antonia Rufino Díaz, a jueza Segunda Sustituta del presidente de la referida Cámara, en adición también a sus funciones de presidenta del Cuarto Tribunal Colegiado.
La magistrada Clara Sobeida Castillo Castillo, promovida a miembro del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; Pilar Jiménez Ortiz, a jueza presidenta de la Tercera Sala del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central y Tercera Sustituta del Presidente; Jelbin Nodir Khoury Lorenzo, a juez de la Tercera Sala del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original, y Natali Moya Estrella, a jueza de la Quinta Sala del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original.
En el Distrito Judicial de Santiago, fue ascendida la magistrada Martha Del Carmen Martínez López, a jueza sustituta del presidente del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, y el magistrado Carlos Manuel Martínez Almánzar, a juez miembro de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación.
En el Distrito Judicial de Peravia, fue ascendido José Manuel Medina Benítez, a juez de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia; en el Puerto Plata, fue promovido Manuel Ureña Martínez, a juez de la Corte de Apelación.
Mientras que en el Distrito Judicial de Espaillat, fue ascendida Laura Patricia Sánchez Amparo, a jueza miembro del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia.
Los egresados de la Escuela Nacional de la Judicatura juramentados y asignadas funciones son los jueces de Paz de Villa González, del Distrito Judicial de Santiago, Magdelquis Franco Peña; de Villa Bisonó, Emely Bruno Almonte; de Tamboril, Elsa Almonte Sepúlveda, y de Jánico, Jesús Díaz Ramírez.
Del Distrito Judicial de La Vega, fueron juramentados como jueces de Paz de Jarabacoa, Juana Silverio Martínez; de la Segunda Sala del Juzgado de Paz Especial de Tránsito, Juan Fernández Núñez; el de la Segunda Circunscripción de La Vega, Fernando Abreu Valencia, y de Jima Abajo, Sandy Lizardo Alba.
Corresponden al Juzgado de Paz Especial de Tránsito del Distrito Judicial de Monseñor Nouel, Julián Vargas Luna, y de Maimón, Elianny Mena Ureña; en el Juzgado de Paz Ordinario de Moca, Jarolyn Rosario López; en San Víctor, Yenny Segura González; Sandy Castillo Batista, de José Contreras y Karla Brioso Figuereo, de Cayetano Germonsén.
Asimismo, los jueces de Paz de Los Bajos de Haina, del Distrito Judicial de San Cristóbal, Franchesca Potentini Rosario; de los juzgados de Paz de Padre Las Casas, del Distrito Judicial de Azua, Nurys Féliz Pinales; de Sabana Yegua, Iraida Hiraldo Alvarez; de Peralta, Ydaisa Medina Estepan; de Pueblo Viejo, Alexis Arias Pérez; Yuri Espino Genaux, de Estebanía, Karol Heredia de Las Charcas; y Angélica Calderón Molina, del Juzgado de Paz Especial de Tránsito del Distrito Judicial de San Juan de la Maguana.
Como juez de Paz de Matanzas, en el Distrito Judicial de Peravia, Elba Rodríguez; José Arias Nina y Ana Susana Quezada, de Rancho Arriba y Sabana Larga, del Distrito Judicial de San José de Ocoa, mientras que en el Juzgado de Paz del Distrito Judicial de Barahona estará Omar Santana Fernández y José Germán Carpio, en Cabral.
La magistrada Katerine Santana Mejía fue juramentada como jueza de Paz del municipio de San José de los Llanos, del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís; María Charles Castillo, del Juzgado de Paz de San Rafael del Yuma y Milagros Carmona Camarena, de Laguna de Nisibón, del Distrito Judicial de La Altagracia.
En Sánchez Ramírez, estarán como jueces de Paz de Fantino, Félix Reyes Váquez; Isaías Martínez Pérez, de Cevicos, y Dorka Vásquez Peguero, en Las Cuevas.
Juraron también Ana Gómez Jiménez, del Juzgado de Paz de Hostos, Distrito Judicial Duarte; Felicia Núñez de Jesús, de Villa Tapia, Distrito Judicial Hermanas Mirabal; y Reye Rodríguez Rodríguez, de Sosúa, y Anabel Rodríguez Peralta, del Juzgado de Paz de Los Almácigos, del Distrito Judicial de Santiago Rodríguez.
Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por Manuel Ureña Martínez, juez de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Puerto Plata, en nombre de los ascendidos, y la magistrada Franchesca Potentini Rosario, del Juzgado de Paz de los Bajos de Haina, en representación de los egresados de la Escuela Nacional de la Judicatura.
La mesa principal del acto fue encabezada por el presidente del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, e integrada por el magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, presidente de la Tercera Sala de la SCJ; los consejeros del Poder Judicial, Radhamés Rodríguez, Fernando Fernández y Leonardo Recio Tineo, así como el subdirector de la Escuela Nacional de la Judicatura, Jacinto Castillo Moronta.