El Código Penal recién aprobado por el Senado es una clara medida del gobierno dominicano para mantener y profundizar la desigualdad en la población afectando las personas más pobres y, dentro de ellas a las mujeres.
Opción Democrática considera que el Código Penal presenta muy mínimos avances jurídicos al haber priorizado los legisladores el aumento de las penas como gran novedad para dar respuesta a la inseguridad ciudadana, una medida ineficaz que no se corresponde con la solución de este problema, al cual hay que atender de raíz procurando mejores condiciones de vida de toda la ciudadanía a través de acceso a servicios públicos de calidad.
Después de quince años de discusiones, el Congreso Nacional entrega al sector judicial y a la sociedad dominicana un código con pocas luces, y una de ellas es la encarcelación de las adolescentes violadas que decidan interrumpir el embarazo producto de esa violación, o el de la mal formación fetal incompatible con la vida.
Mientras líderes del partido de gobierno se benefician de la bochornosa impunidad, cuyas acusaciones se pierden en sesgado tecnicismo jurídico, los más empobrecidos son condenados desde el momento de aprobación de las leyes.
Opción Democrática recuerda, que también en el afán de pretender resolver la inseguridad ciudadana con mayor punición y encarcelación a la población más pobre, el Congreso Nacional redujo la edad mínima de imputabilidad penal a las personas menores de edad en el Código de Niños, Niñas y Adolescentes.
La incapacidad estatal para gobernar asegurando bienestar económico y social en condiciones de igualdad queda evidenciada en la incoherencia de las acciones para reducir la inseguridad ciudadana y en el aumento de las penas con supuesto interés de disminuirla.