El ministro de Cultura, Pedro Vergés, indicó que el objetivo de separar el premio del libro de la historia de los de literatura es dedicar un premio especial a los investigadores de la historia y redimensionar su legado.
Santo Domingo.- El ministro de Cultura, Pedro Vergés, sostuvo una reunión con directivos de la Academia Dominicana de la Historia, a quienes les propuso acoger en conjunto el Premio del Libro de Historia y de esa manera redimensionar el reconocimiento a los investigadores de la historia y su legado.
El titular del Ministerio de Cultura recibió en su despacho, el pasado jueves, a los directivos de la entidad, donde le explicó a la presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, Mu-kien Sang Ben, su propuesta de cambios en cuanto a la entrega de ese premio, y ambos acordaron presentarla el próximo 12 de enero al pleno del consejo en asamblea extraordinaria.
“Como es natural, al inicio de nuestra gestión nos hemos ocupado de revisar algunos aspectos de las bases y criterios de los premios que otorga el Ministerio de Cultura, con la finalidad de mejorarlos en los casos en que, en consenso con los entes involucrados, consideremos válidos y pertinentes”, precisó Vergés.
En este caso, el ministro Vergés se refirió a la modificación introducida en las bases de los Premios Anuales de Literatura, donde se separó el premio al Libro de Historia para otorgar una mayor relevancia al valioso aporte de los historiadores.
De acuerdo con lo planteado, ambas instituciones conformarían un jurado especializado para evaluar el trabajo de los investigadores de la historia, que colaborará a su vez con la definición de criterios específicos para este tipo de publicaciones.
En la reunión con el ministro de Cultura, además de Sang Ben, participaron Manuel García Arévalo, José Del Castillo y Amadeo Julián, en la que fijaron para el 12 de enero la reunión con la asamblea extraordinaria, donde discutirían los detalles de la propuesta que los directivos, en principio, acogieron como válida y positiva para los fines expuestos por el ministro Vergés.