Las redes sociales: canal para los nuevos narcotraficantes dominicanos




Por Internet, Instagram, Whatsapp y Facebook exhiben su poder y su fortuna, y captan adeptos a través de los cuales forman grupos para el trasiego de drogas y lavado de dinero.

Santo Domingo, 20 dic (PL) El tráfico de drogas adquiere hoy un nuevo rostro en República Dominicana: son jóvenes que operan virtualmente, aseveró el jefe de la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos y Terrorismo, Daniel Germán Miranda.

Comentó que una nueva generación de narcotraficantes que opera de manera virtual a través de las redes sociales la componen jóvenes de unos 24 años de edad, deportados de Estados Unidos.

Por Internet, Instagram, Whatsapp y Facebook exhiben su poder y su fortuna, y captan adeptos a través de los cuales forman grupos para el trasiego de drogas y lavado de dinero.

Cualquiera de ellos produce más dinero y bienes que los comerciantes de los puntos fronterizos de Elías Piña o Dajabón, aseguró Miranda, pero dijo que es difícil que las autoridades lleguen a ellos porque no andan con drogas ni hacen una negociación en punto como suelen hacerlo los viejos narcos.

Apuntó que en los casos que ha visto salen a relucir muchos deportados que, como saben que pueden ser descubiertos por informantes o agentes encubiertos, se sitúan en el negocio horizontal, donde nadie los va a torpedear.

Contrario a viejos narcotraficantes que hacían grandes inversiones en fincas y viviendas ostentosas desde donde operaban sus negocios, estos nuevos narcos virtuales invierten en vehículos Ferrari y viajes a Europa y viven en casas rentadas, explicó.

Nunca se les ve activamente en el terreno al frente de sus negocios como discotecas. Son manager de artistas, salen de noche, pasean, se dan el trago, se divierten, controlan y llevan la contabilidad por Internet, pero usted no los ve, son como invisibles, puntualizó Miranda.

Aseguró que otros tienen helicópteros y los que no pueden entrar en Estados Unidos utilizan identidades falsas y viajan a Europa y allí se enfrían, dañan a los franceses, alemanes y suizos y son ahora los que tienen el rompecabezas que antes tenían en Estados Unidos.

Con su nuevo método de organización horizontal constituyen un desafío porque dominan las redes y la tecnología, significó Miranda en declaraciones para el diario digital Hoy en las cuales explica que publican todas sus fotos, corren a alta velocidad, y usan armas de más calibre que las de la policía.

Miranda propuso crear un Observatorio Virtual de Inteligencia para darles seguimiento, identificarlos, averiguar el origen de sus fortunas y actuar antes de que el crimen organizado se reproduzca más en el país por esa vía.

dsa/rr



About the Author

Servicios de Noticias

Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]