Muere Mamoru Matsunaga, promotor del judo en RD

El Inmortal del Deporte falleció este martes en su residencia de la capital.

SANTO DOMINGO. El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano y la Federación Dominicana de Judo lamentaron el fallecimiento este martes del fundador y padre del judo en República Dominicana, Mamoru Matsunaga.

Ambas instituciones, a través de mensajes de sus respectivos presidentes, Luis Scheker Ortiz y Gilberto García, indicaron que las artes marciales pierden a su más grande propulsor “por lo que representó Mamoru para este deporte en el país”.

Matsunaga falleció a la edad de 81 años en la mañana del lunes en su residencia de la capital, luego de luchar con problemas de salud. Había nacido el 30 de octubre de 1036 en su natal Japón.

Luis Scheker Ortiz, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, sostuvo que la institución está de luto por la partida de Mamoru y que se une en oraciones al dolor que embarga a la familia del Inmortal.

“Es una gran pérdida de uno de nuestros miembros inmortales, del judo dominicano y de las artes marciales. Mamoru fue la esencia viva de las artes marciales en nuestro país y el más grande propulsor de ese conjunto de estilos que hemos tenido en República Dominicana”, aseguró Scheker Ortiz.

Recordó que Matsunaga fue elevado a la exaltado, como propulsor, en su Ceremonial del 2009, ocasión en la que se convirtió en el tercer inmortal de la disciplina del judo. Actualmente hay cinco que pertenecen al Pabellón de la Fama, Radhamés Lora Salcedo (1992), Juan Chalas (2003), Matsunaga (2009), Dulce María Piña (2012) y Andrea Hernández (2014).

Mientras que el presidente de Fedojudo, Gilberto García, manifestó que la disciplina ve partir a su figura más emblemática. “Es una pérdida enorme para nuestro deporte, pero también para todos los estilos de las artes marciales”, enfatizó el dirigente federado.

Matsunaga estaba aquejado de salud desde hace varios meses y expiró rodeado de sus familiares. Estaba casado con la señora Michiko de Matsunaga, con quien procreó Chikayoshi, Yuyi, Norio, Hiroschi y Minoru, éste último coronel de la Policía Nacional.

Al tiempo de introducir, organizar, fomentar y desarrollar el judo en República Dominicana, Mamoru fue un connotado artista de la pintura y las artes plásticas. Asimismo, organizó y dirigió los programas de defensa personal y preparación de las fuerzas especiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Quien fuera Noveno Dan, también y promotor de las Artes Marciales Japonesas, fue constructor del parque Japonés del Jardín Botánico Nacional, paisajista, entre numerosas obras.
Sepelio en Blandino

Los restos mortales de Matsunaga están expuestos desde el mediodía de este martes en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln.

El cadáver será llevado este miércoles a las 10:00 de la mañana al local de la Federación en el Centro Olímpico, para que la familia del judo y de los otros estilos de las artes marciales asistan a reverenciar al hombre que introdujo y desarrollo este deporte en el país.

Luego, Mamoru Matsunaga será cremado por voluntad del fallecido.

Jose Tejada Gómez

Jose Tejada Gómez

Estudió en la Universalidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) Contacto: josetgomez@diariodigitalrd.com
Jose Tejada Gómez
Jose Tejada Gómez

Estudió en la Universalidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) Contacto: josetgomez@diariodigitalrd.com

Top