COPARDOM afirma que ese fondo genera pérdida de competitividad en el sector construcción y doble cotización; además de ser un ente que no gestiona adecuadamente los recursos de los trabajadores de la construcción.
SANTO DOMINGO, República Dominicana. El sector empleador apoya los reclamos tendentes a transformar el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (FOPETCON), debido a que esa entidad presenta grandes contradicciones con la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
El planteamiento fue hecho por el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), Joel Santos, a propósito de una manifestación realizada el martes por representantes sindicales frente la sede del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).
“La Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social en su artículo 41 establece las condiciones en que los fondos de pensiones existentes, al momento de promulgar la legislación, pueden seguir operando sin que hasta el momento FOPETCON haya cumplido esas obligaciones”, señaló el dirigente empresarial.
Afirmó que el actual Sistema de Seguridad Social prevé servicios y prestaciones integrales de salud, pensiones y riesgos laborales a los afiliados al sistema, por lo cual la existencia del FOPETCON genera una doble cotización ilegal en todos aquellos trabajadores registrados en el sistema.
Sostuvo que, en adición a estas razones, los recursos económicos que maneja ese fondo no han sido debidamente gestionados o administrados, como señala el sometimiento a la justicia de personas vinculadas a la gestión y operación de la entidad auditada en el pasado reciente.
El presidente de COPARDOM indicó que ante estas situaciones y los conflictos entre el estatus actual del FOPETCON y la legislación sobre seguridad social, el sector empleador ha reiterado desde hace años, en varias oportunidades y escenarios, que el citado fondo debe transformarse o cerrar.
“Los reclamos y expresiones de los dirigentes sindicales del área de la construcción no tratan de proteger derechos de trabajadores; esos derechos están protegidos por la ley 87-01. Los reclamos de los sindicalistas de la construcción tratan de mantener privilegios que se traducen en pérdida de competitividad en el sector construcción y doble cotización”, apuntó Santos.