Estados Unidos nuevamente dueño del baloncesto mundial

Por Alejandro Martínez Martínez (*)La Habana (PL).- El baloncesto estadounidense volvió a sobresalir en la arena internacional, sobre todo con los títulos olímpicos conquistados en ambos sexos, en la cita brasileña de Río de Janeiro-2016, resultado que le valió para cerrar el año en la cima del ranking mundial.

En el apartado femenino, la selección de las barras y las estrellas dominó a placer el certamen, al punto de que solo tres escuadras fueron capaces de impedirles una ventaja de más de 30 puntos, como Serbia en partido correspondiente al grupo B, cuyo marcador concluyó en 110-84.

El otro conjunto de mayor resistencia para las norteñas resultó Francia, el cual cedió en semifinales con marcador de 86-67 cartones, mientras que el elenco que menos anotaciones les permitió fue su vecino de Canadá al caer derrotado por 81-51.

Asimismo, la final tampoco fue la excepción de cuanto había acontecido en todo el certamen, puesto que la sorpresiva España, victimaria de Serbia (68-54) por el pase al oro, no pudo ante la maestría y calidad de las mejores jugadoras de la liga estadounidense de baloncesto (f), al perder por 101-72.

De esa manera, las norteamericanas consiguieron su sexto título consecutivo para ratificarse como las máximas ganadoras, con ocho, en la historia de este deporte en Juegos Olímpicos, desde que las damas debutaron en Montreal-1976.

En el sector varonil, sus coterráneos tampoco tuvieron rivales capaces de impedirles alcanzar su tercer cetro consecutivo, con lo cual arribaron a 15 metales áureos e igualaron su segunda mejor cadena de títulos a la conseguida entre 1992 y 2000, toda vez que su racha más amplia ocurrió de 1936 a 1968, con siete al hilo.

Pese a prescindir de tres de sus principales estrellas de la NBA como LeBron James, Stephen Curry y James Harden, los norteños arribaron a la cita carioca con el arsenal necesario para alzarse con el trofeo con figuras como Kevin Durant, Klay Thompson, DeAndre Jordan, Kyrie Irving, DeMarcus Cousins, Draymond Green, Carmelo Anthony y compañía.

Precisamente, Anthony consiguió también alzarse con su tercera corona dorada consecutiva (2008, 2012, 2016), además de ostentar un bronce en Atenas-2004.

El camino hacia el campeonato trascurrió de manera invicta, pero no sin algún que otro contratiempo, como los ocurridos después de sus dos primeras presentaciones ante China (119-62) y Venezuela (113-69), cuando debieron sudar la camiseta para vencer con marcadores cerrados a Australia (98-88), Serbia (94-91) y Francia (100-97).

Los cruces resultaron el regreso de la superioridad estadounidense, puesto que dispusieron en cuartos de final por 105-78 a una selección argentina que esta vez, con hombres como Manu Ginobili, Luis Scola y Andrés Nocioni, tampoco pudo reeditar los podios alcanzados en Atenas-2000 (oro) y Beijing-2008 (bronce).

Posteriormente, en la semifinal, dispuso también en un partido menos holgado a España por 82-76, mientras que en la gran final le recetó un baile de buen baloncesto a Serbia por 96-66 para alzar su decimoquinto título.

LA NBA TUVO NUEVO CAMPEÃ’N

Significativo resultó el primer título de los Cavaliers de Cleveland en la NBA, tras vencer al prácticamente imbatible conjunto de los Warriors de Golden State, con el aporte fundamental del considerado mejor jugador del mundo LeBron James, quien se echó el conjunto al hombro para remontar una inédita desventaja en final de 1-3 juegos.

Precisamente, James se erigió como el Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés) de la final, mientras que Stephen Curry de los Warriors consiguió su segundo galardón consecutivo de MVP durante la temporada regular.

Asimismo, Curry resultó pieza clave en el récord de victorias de su equipo, con 73, y solo nueve derrotas, marca que estaba en poder de los Bulls de Chicago de Michael Jordan con balance de 72-10, desde la temporada de 1995-1996.

También el base estrella de los Warriors implantó un impresionante récord en triples al encestar 402, cifra estratosférica que destrozó la marca impuesta también por él en la campaña anterior, cuando logró 286 disparos de tres puntos.

Por su parte, en la versión femenina del mejor baloncesto del mundo, la WNBA, los Sparks de Los Ángeles añadieron su tercer título a los conseguidos en 2001 y 2002, en la corta historia del campeonato, surgido en 1997.

En la Euroliga de Europa 2015-2016, el CSK Moscú (Rusia) conquistó su séptimo cetro al vencer en un cerrado duelo en la gran final al Fenerbahce (Turquía) por 101-96, en tanto en el Centrobasket-2016 de Ciudad Panamá, la selección de Puerto Rico se alzó con su undécima corona, tras derrotar por 84-83 a México.

El metal de bronce correspondió a República Dominicana luego de vencer por 64-48 a la escuadra anfitriona.

La justa otorgó cinco boletos a Puerto Rico, México, República Dominicana, Panamá e Islas Vírgenes Estadounidenses para la división A de la clasificación a la Copa Mundial de 2019, a la Copa FIBA Américas-2017 y a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018, evento este al cual también asistirán Cuba y Bahamas. (*) Periodista de la Redacción de Deportes de Prensa Latina.

Servicios de Noticias

Servicios de Noticias

Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a editor@diariodigitalrd.com
Servicios de Noticias
Servicios de Noticias

Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a editor@diariodigitalrd.com

Top