Por Horacio Nolasco.- Siempre es interesante realizar una evaluación de los diferentes aspectos que componen el Round Robin LIDOM 2016-2017, un torneo dedicado a Alejandro-Chito-Asmar.
Para iniciar en la tarde del martes se suspendió el juego inaugural a efectuarse en el Estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís. Inaugural, y oficial supongo yo, pues los Potros ocuparon el primer puesto en la regular, por ende debe tocarle algún tipo de reconocimiento al respecto.
Se cambiaron los horarios en Santiago (8.00 de la noche días de semana y a las 5.00 p.m. domingos y días feriados). Los dirigentes tendrán un tiempo de un minuto revisando las jugadas en los dugouts, agregando una tercera repetición si ganan una de las dos apelaciones.
El límite de tres selecciones por equipos de jugadores criollos en el Sorteo de Jugadores de Toros y Estrellas producirá que gente como Jordany Valdespín, Miguel Olivo o Ramón Santiago emigren a otras ligas, en tanto los gerentes estarán esperando que concluya la serie regular de la Liga Venezolana (LVBP) el jueves, la Mexicana (LBP) el viernes y la de Puerto Rico el 30. Siempre aparecen jugadores de esas ligas que pueden marcar la diferencia en una postemporada (para los Gigantes fueron claves en la final 2015 los boricuas Mario Santiago y Giovanni Soto).
Los equipos se han reforzado y han cambiado sus caras. Peloteros de Grandes Ligas estarán en uniforme desde hoy, en un evento que tendrá más presión para gerentes, dirigentes y jugadores. Aquí muchas veces los hombres se separan de los muchachos y gente que ha estado bajo par se vuelven come hombres, otros sobregirados tomarán su nivel.
Los Gigantes con un equipo diezmado por las lesiones terminaron en primer lugar. Seleccionaron material de primera en el Sorteo de Nativos e Importados. Yeuris Familia estará disponible desde mañana y Nelson Cruz estaría debutando el día 3 ante las Águilas en Macorís. Se espera la integración de Hanser Alberto, quien ha estado lesionado y posiblemente Maikel Franco y Wily Peralta.
El fuerte de los campeones 2014-15 es la profundidad del relevo, en un evento que será jugado con pocos días libres desde el 2 de enero. Tienen la presencia del Maneger del Año Bobby Dickerson, más un equipo gerencial y de operaciones que han hecho los ajustes necesarios para llevar un buen equipo a partir de mañana.
Los Leones otra vez sufrieron para lograr su clasificación, mas los Duro de matar han conseguido cuatro campeonatos en seis años. El bulpen fue fortalecido, sin embargo deben mejorar su errática defensa (líderes con 75 pifias). Moisés Alou sabe sacarle el máximo al talento, agregando a Gregory Polanco y posiblemente a Starling Marte.
Los Tigres contaran con un equipo muy balanceado, de muchos nombres, elemento que no necesariamente garantiza campeonato. Junior Noboa realizó un gran trabajo gerencial en la regular y ha realizado movimientos para fortalecer su picheo. Hanley Ramírez es uno de los talentos de las Mayores que realzarán este Round Robin.
Las Águilas reforzaron su relevo y consiguieron a Bryan Peña (dado de baja por San Luis el 28 de noviembre, estuvo fuera casi todo el año-solo 13 turnos- con una inflamación en la rodilla izquierda). Pasaron la prueba en la regular y el dúo Chilote-Acta ha estado realizando los ajustes en busca de su primer campeonato desde la temporada 2007-08.
Será un Todos contra Todos muy interesante y equilibrado. Independientemente de los fanatismo se ven cuatro equipos muy balanceados y solo dos estarán en la gran final.
elpapadelbeisbol.com