Mucho se pregunta quién es este joven al que se le atribuyen la comisión de audaces asaltos concurridos en plazas comerciales y que luego logra burlar la persecución policial?
De ser el responsable de los delitos que se le imputan, hay un detalle que llama poderosamente la atención. John Pércival Matos no es un delincuente que proviene de un barrio pobre, pertenece a la clase media, llegó a alcanzar rango de teniente del Ejército de República Dominicana y su padre lo es general retirado Rafael Percival Peña, un activista político y cuestionador del sistema vigente.
Esa ascendencia social, más la impunidad reinante en República Dominicana, le habrían favorecido para lograr evadir la persecución judicial a raíz de que fuera acusado en el 2011 del robo de un avión en el Aeropuerto Joaquín Balaguer, pero años después fue descargado, por la ardua defensa que como abogado le hizo su padre, general retirado Rafael Pércival Peña.
El 23 de ese año trascendió que desconocidos se habían robado de la terminal del aeropuerto Joaquín Balaguer un avión modelo Cesna, King Air 200, matrícula N871 y propiedad del Grupo Punta Cana.
Percival Matos habría cobrado 350 mil dólares para permitir que el venezolano Pedro Gerardo Gutiérrez y el dominicano Ramón de los Santos Hernández Peguero -quienes guardan prisión en la cárcel de La Victoria-, despegaran en el avión con destino a Venezuela, desde donde regresarían a territorio dominicano con un cargamento de droga.
Pércival Matos, además sería parte de una red conformada por Francisco Alberto de Jesús Caraballo; Bryan Peter Félix Paulino; Keila Indira Arias, su pareja sentimental, y Rafael Antonio Peralta Lora, éste último se encuentra privado de libertad por un proceso que instruye la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo.
Otra acusación que pesa en su contra y la banda a que pertenece es el robo a la sucursal del banco BHD ubicado en La Sirena de Villa Mella, el 4 de agosto del 2016, en el que cargaron con un millón 400 mil pesos y resultaron heridas tres personas; luego fue acusado del robo al camión de valores en Bella Vista Mall, ocurrido el pasado 14 de septiembre, donde perdió la vida el vigilante Bienvenido García Núñez y resultó gravemente herido Yervin Eduardo Cuevas Perdomo.
De acuerdo a detalles extraídos de expedientes en su contra John Percival Matos sería el responsable de hacer el levantamiento de los lugares a asaltar a mano armada, hacer las rutas de entrada y salida, de la seguridad durante los asaltos y de haber entregado el M-19 a los delincuentes.
Tras el audaz asalto en Bella Vista Mall expertos en el conducta humana consideraron que Percival Matos refleja un claro trastorno de personalidad anti social.
El psicólogo, Milton Cornielle, definió esa vez la actitud desafiante de Pércival Matos de altamente preocupante, mientras que el psiquiatra, Secundino Palacios, advirtió que las autoridades podrían estar tratando con un psicópata a la hora de enfrentarlo.
Palacios señala además, que la ola delincuencial que afecta al país, genera pánico entre los ciudadanos.
Para funcionarios del Gobierno, es totalmente reprochable la conducta de un joven que pudo tomar una mejor decisión que delinquir.