Santo Domingo.- La Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), inició hoy la segunda etapa del operativo “Navidad Sin Accidentes 2016”, en todas las paradas de autobuses del transporte interurbano, luego de que verificará más de 3 mil 600 unidades a nivel nacional, previo a noche buena.
Melvinson Almánzar, vocero de la institución, informó que en los días 29 y 30 de diciembre buscan prevenir muertes por accidentes, con la revisión de la presión de aire de los neumáticos a los autobuses interurbanos, chequeo de las condiciones de rodamiento (desgaste de gomas), revisión del control de carga, luces y cristales rotos.
“Gracias al esfuerzo conjunto de las instituciones de socorro, tránsito y transporte se redujeron en un 35 % las muertes en la primera etapa de los operativos. Ahora la idea es completar la verificación de las unidades del faltantes del transporte de pasajeros interurbano”, sostuvo Almanzar.
“En el corte realizado a las 3:30 de la tarde de hoy iban unos 550 autobuses supervisados, solo este jueves. Con esa cantidad llegamos a 4 mil 150 unidades interurbanas revisadas, impactando positivamente la seguridad de miles de personas que utilizan esos vehículos para transportarse entre las provincias”, dijo.
En total se han intervenido 257 rutas interurbanas en las que se han producido 12 sustituciones de neumáticos; 15 cambios de luces y se le ha reforzado la presión de aire a unas 45 unidades. Se recuerda que efectivos militares detienen las guaguas defectuosas hasta tanto corrigen los fallos.
Explicó además que continúan distribuyendo volantes preventivos en zonas cercanas a peajes, terminales y paradas. Asimismo se han colocado afiches llamando a la buena conducta vial, tanto para choferes como para peatones. De igual forma se están verificando las condiciones de las motocicletas que prestan servicio de mototaxis, en zonas cercanas a terminales de autobuses.
La segunda etapa del operativo inició este jueves 29 y continua mañana viernes 30 diciembre, a partir de las 6:00 de mañana y terminará a las 6:00 de la tarde. Unos 470 inspectores, mecánicos y militares tomarán medidas de precaución en el asueto navideño.