El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC- Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, pidió hoy que los estamentos judiciales dejen aclarado y sancionen en forma ejemplar, todo lo relativo a los sobornos hechos en República Dominicana por la constructora brasileña Odebretch.
Afirmó que las violaciones a las normas éticas y de libre comercio llevadas a cabo en el país por la Odebretch pone en peligro el estado de derecho, el libre funcionamiento de los partidos políticos y no permite superar las fragilidades de las diferentes instituciones.
Toca ahora decir la última palabra al ministerio público, que debe estar presto a aplicar puño de hierro con cualquier sector de la vida dominicana que haya cometido una acción irregular, que se pueda probar en juicio oral, público y contradictorio.
El pueblo no tiene culpables preferidos, dijo Luis “El Gallo”, sino que desea que los responsables sean llevados a la justicia, formen parte del espectro político-partidista, de la sociedad civil, del ángulo empresarial, o tengan que ver con áreas militares o policiales.
Asimismo pidió que conjuntamente con la persecución de los actos dolosos de la Odebretch en territorio nacional, se proceda a revisar los acuerdos en el sector eléctrico, que de acuerdo con la voz popular son contratos leoninos que ponen en peligro el desarrollo nacional.
La UDC clama por justicia que se eliminen de un plumazo los contratos que son leoninos y abusivos, y que sólo con el malsano tráfico de influencias se pueden establecer.
También pidió que se de protección al productor nacional, y se hagan cumplir las leyes que favorecen al inversionista local, para que pueda crear más fuentes de empleo.
Afirmó que cuando se va a construir una obra, debe quedar bien claro que el 75 por ciento del presupuesto tiene que ir a manos de ingenieros o profesionales dominicanos y el 25 por ciento para el capital extranjero; es la mejor forma de proteger y aupar el desarrollo nacional.