El empresario José Miguel Patín, presidente de Servicios Aéreos Profesionales (SAP) estaría siendo acusado de introducir 50 toneladas de cocaína a Estados Unidos, de acuerdo a informaciones divulgadas en Santo Domingo.
Patín fue apresado a principio de diciembre en Miami por agentes de la DEA, luego de un seguimiento de cinco años a sus operaciones desde República Dominicana a Estados Unidos.
El empresario es señalado como un personaje influyente, muy en especial en personas que desde República Dominicana han tenido interés de sacar dinero de forma irregular y colocarlo en Estados Unidos, de acuerdo a comentarios hechos por los comentaristas María Elena Núñez y Julio Martínez Pozo en el programa El Sol de la Mañana que se difunde por Zol 106.5.
Por igual, se estuvo suponiendo en círculos empresariales y de inteligencia que Patín era agente de algún organismo de inteligencia estadounidense, sospecha que se arraigaba ante la facilidad con que este desarrollaba sus actividades comerciales desde y hacia esa nación.
Su arresto y las acusaciones que se le formulan ha sorprendido a estos sectores, hoy presos del nerviosismo ante la posibilidad de que Patín colabore con las autoridades judiciales de Estados Unidos y delate a eventuales socios de sus negocios en el país.
“Ese es el caso más grande de la historia de la RD en narcotráfico porque este hombre era el que dominaba el tráfico del 80 % de la droga que se mueve en el tráfico Venezuela-Haití-República Dominicana-Puerto Rico y Estados Unidos”, sostuvo el detective internacional Ángel Martínez.
Ya la Procuraduría General de la República confirmó este jueves que a través de la Procuraduría Especializada en Anti lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, mantiene un estrecho seguimiento al caso del empresario aeronáutico dominicano José Miguel Patín, de Servicios Aéreos Profesionales (SAP Group).
La PGR informa que a tales fines, debido a las implicaciones internacionales de este caso, mantiene constante comunicación con autoridades estadounidenses, para coordinar adecuadamente el accionar conjunto correspondiente.