La ausencia del director general de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes, de la reunión sostenida por el presidente Danilo Medina, con jefes de organismos de seguridad del Estado, ha generado conjeturas en círculos policiales y militares del país. Los próximos días dirán si es que el alto mando policial ha caído en desgracia.
Más razones hay para sospechar que algo no anda bien con general Paredes, si se considera que en la reunión se trató el tema de la seguridad ciudadana, de cuyo mantenimiento la Policía Nacional es el eje principal. En este encuentro, trascendió, se decidió que en la próxima semana una comisión entregará al presidente Medina un informe de donde se elaborarán las medidas a tomar para reforzar la seguridad ciudadana.
En el encuentro celebrado en el Palacio Nacional, que inició a las 11:00 de la mañana y concluyó pasadas las 12:00 del mediodía, participaron además, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez y el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, entre otros.
La única razón que justificaría la ausencia del general Paredes de una reunión de esa naturaleza, de acuerdo a entendidos en asuntos de seguridad, es que en la misma se tratara un tema de inteligfencia estrictamente militar, que bien pudo estar relacionado con el general retirado Rafael Percival Peña, padre de John Percival Matos, quien murió en un enfrentamiento con tropas policiales.
A Percival Matos, ex teniente del Ejército, se le atribuyeron varios atracos en plazas comerciales del Distrito Nacional, por lo cual se desató en su contra una tenaz persecución, la que terminó con su muerte.
Se sabe que el jefe de Estado no está a gusto con el desempeño de la Policía Nacional en este caso, pues la referida banda que presuntamente lideraba Percival Matos, además de cometer asaltos en plano centro de la ciudad, a la Policía comandada por Paredes le fue imposible detectar el paradero de sus integrantes hasta tanto se produjo la actuación directa del gobernante.