Santo Domingo, 3 ene (PL) El pasado 2016 cerró en República Dominicana con un total de 78 feminicidios (mujeres muertas por razones de género), informó hoy la presidenta de Vida Sin Violencia, Yanira Fondeur.
Apuntó que los registros que lleva la fundación confirman que en el año recién concluido hubo un incremento de esos asesinatos pues en el 2015 fueron ejecutadas por sus parejas o ex parejas 54 mujeres.
Ocurre además que del total de feminicidios ocurridos el pasado año 56 correspondieron a menores de 35 años, 20 fueron féminas mayores de esa edad y en dos casos no se registraron las edades de las víctimas.
Con respecto a los agresores indicó que 22 eran mayores de 35 años, 22 menores de esa edad y 34 sin identificación inmediata por falta de información policial.
La región del país donde más asesinatos de mujeres ocurrieron fue el Cibao (Norte) para un total de 38, de ellos 14 en Santiago; hubo 12 en la región Sur, 11 en el Este, 12 en la provincia de Santo Domingo y cinco en Distrito Nacional (capital).
Por meses el registro fue el siguiente: 11 en enero, 11 en febrero, siete en marzo, uno en abril, siete en mayo, 14 en junio, tres en julio, cinco en agosto, cinco en septiembre, siete en octubre, uno en noviembre y seis en diciembre.
Esa situación obliga a revisar y renovar las políticas y acciones públicas para enfrentar la violencia de género e intrafamiliar, indicó Fondeur y recordó que esos crímenes dejaron en la orfandad a unos 70 niños, niñas y adolescentes en 2016.