Lluvias de felicitaciones procedentes del extranjero y del propio Haití comienza a recibir Jovenel Moise, tras ser declarado ganador de las elecciones presidenciales de la nación caribeña con el 55,6 por ciento de los votos emitidos.
Enviaron felicitaciones al presidente electo de Haití la Organización de Naciones Unidas que reconoció el trabajo realizado por el Consejo Electoral Provisional e instó a todos los actores políticos haitianos a aceptar el resultado de las urnas.
Desde el gobierno de Francia llegaron, también, felicitaciones al presidente electo de Haití, Jovenel Moise, y por igual saludó el trabajo realizado por el Consejo Electoral Provisional durante el desarrollo de los comicios.
El ministro galo de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, manifestó el deseo de que 'esos resultados definitivos permitan a Haití salir de la crisis institucional y consagrarse plenamente a los desafíos que pesan en la vida cotidiana de la población'.
En el orden interno, varias personalidades haitianas expresaron públicamente sus felicitaciones y reconocimiento a Jovenel Moise, del Partido Haití Tet Kale (PHTK).
'Felicito a las palabras del presidente electo, Jovenel Moise, y confío en su liderazgo para guiar al país de manera segura', manifestó el primer ministro haitiano, Enex Jean-Charles.
Declaró igualmente el expresidente Michel Martelly que extendía las más cálidas felicitaciones a nuestro Presidente, y llamó al pueblo haitiano a seguir acompañándolo en el camino del progreso.
En tanto el ex primer ministro Laurent Lamothe significó que es una buena noticia que el país tenga un nuevo presidente y manifestó sus felicitaciones a Jovenel Moise.
El empresario de la energía eléctrica Dimitri Vorbe (Sogener) dijo que votó por Jude Célestin, pero el pueblo eligió Jovenel Moise y aseguró: 'Yo respeto la decisión del pueblo, y deseo éxito al nuevo presidente.'
También el ex candidato presidencial a las elecciones de 2016, ex miembro del G8 y aliado de Jude Célestin, Éric Jean Baptiste, felicitó al flamante mandatario y le recordó que le esperan varios desafíos como 'coser el tejido social de Haití, luchar contra la corrupción, aplicar reformas económicas y reducir la pobreza'.
Por su parte, el propio presidente electo reiteró ante la prensa su compromiso de trabajar con todos los sectores de la vida nacional, construir un consenso sobre cuestiones de desarrollo y crear puentes de comunicación permanentes que permitan afrontar el futuro con confianza.
Adelantó que el 7 de febrero de 2017, fecha de su investidura, marcará un punto de inflexión en la forma de gestionar los asuntos de la nación.
Con información de Prensa Latina.