En medio del torbellino formado por los presuntos sobornos de la empresa Odebrecht a funcionarios dominicanos, el presidente Danilo Medina desingó mediante decreto que una comisión de notables investigue la licitación y adjudicación de la construcción de la Planta Punta Catalina a la referida empresa extranjera.
Los integrantes de la comisión, designada mediante decreto 6-17, son monseñor Agripino Núñez Collado, los exvicepresidentes de la CDEEE, Celso Maranzini y César Sánchez, Jaime Aristy Escuder, experto económico; Servio Tulio Castaños Guzmán, de la FINJUS, Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario.
También la integran Jorge Alberto Reynoso, pastor evangélico; Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); José Luis Corripio Estrada, empresario privado y Gabriel del Río Doñé.
La comisión tendrá “plena protestad” para investigar a cualquier funcionario sobre el proceso de licitación, la cual no interferirá las que haga el Ministerio Público sobre el tema.
El Gobierno le otorga a la comisión “plena potestad para investigar a todos los funcionarios que desee investigar, así como los representantes de las firmas profesionales que asistieron a la CDEEE en el proceso de licitación y adjudicación de la obra”.
La comisión no interferirá, ni limitará o condicionará en modo alguno las investigaciones del Ministerio Público en relación a la actuación de la empresa Odebrecht en el país, establece el decreto.
Asimismo, establece que la comisión deberá rendir un informe al país a la mayor brevedad posible sobre los resultados de la investigación y poner a disposición del Ministerio Público cualquier información relevante que pudiese tener, que comprometa la responsabilidad de cualquier funcionario o persona particular.
“La comisión podrá contratar cualquier tipo de asistencia profesional y técnica que necesite para llevar a cabo su investigación”, dice uno de los artículos.
En ese mismo decreto, el presidente Medina ordenó a todas las instituciones del Gobierno que estén relacionadas con el proceso diseño, licitación y adjudicación de la obra ofrecer toda la información que la comisión requiera y colaborar en todo lo que le solicite.
La empresa Odebrecht era parte de un consorcio integrado por otras dos empresas, la italiana Tecnimont y la dominicana Ingeniería Estrella, que ganó la licitación pública internacional para la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
Ejecutivos Odebrecht, mediante acuerdo con la Justicia de Estados Unidos aseguraron haber sobornado con 92 millones de dólares a funcionarios de gobiernos dominicanos para obtener la adjudicación de obras, una de las cuales es Punta Catalina, planta al carbón que se construye en Baní.
Diversos sectores nacionales presionan a los fines de que se establezcan quienes fueron los funcionarios que recibieron el soborno de Odebrecht y han convocado para el domingo 22 de enero una marcha en la capital dominicana.