SANTIAGO.- La presa de Tavera comenzó ayer a ser desaguada nuevamente, debido a que la cota de su embalse continúa subiendo, como consecuencia de los fuertes y prolongados aguaceros que se han registrado en esta zona desde el pasado fin de semana.
En estos momentos el agua ha subido a 326.56 metros sobre el nivel del mar, cuando su capacidad máxima está cifrada en 327.50, lo que significa menos de un metro de diferencia.
Se informó que en estos momentos se están descargando al río Yaque del Norte 142 metros cúbicos por segundo, pero están entrando al complejo Tavera-Bao 245 metros cúbicos por segundo.
La semana pasada el embalse de la presa de Tavera se ubicó en 325.05, pero las constantes lluvias de los últimos días provocan que ascienda lentamente, hasta llegar ayer a los a 326.56 metros sobre el nivel del mar.
Aunque desde el medio día de este martes los aguaceros comenzaron a reducir considerablemente la intensidad en la zona urbana de esta ciudad, se reportó que en las áreas montañosas las lluvias han continuado.
Técnicos ligados al Comité de Presas, entidad que sigue de cerca la evolución de los embalses, dijeron esperar que, en caso de que continúe entrando agua al embalse de Tavera, sea en cantidades manejables, que permitan su desagüe normal, sin que se produzcan inundaciones en el bajo Yaque del Norte.