El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones contra el principal investigador de Rusia y otras cuatro figuras del Kremlin el lunes por lo que el Departamento de Estado denomina "notoria violación de los derechos humanos".
Funcionarios estadounidenses no dijeron exactamente por qué los siete están siendo sancionados, pero el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que "cada uno de los nombres añadidos recientemente fue considerado después de una extensa investigación". Los cinco rusos, además de otros dos hombres presuntamente relacionados a Hezbolá, fueron sancionados bajo la Ley Magnitsky.
Kirby dijo que los cinco rusos desempeñaron "papeles en la maquinaria represiva de los sistemas de aplicación de la ley de Rusia, así como con personas involucradas en violaciones notorias de los derechos humanos".
Entre los sancionados se incluye a Alexander Bastrykin, quien se cree es el principal investigador del Kremlin y lidera la represión contra los disidentes. Otros dos en la lista son Andrei Lugovoi y Dmitri Kovtun, que Gran Bretaña ha nombrado como los dos principales sospechosos en la muerte por envenenamiento del espía ruso y crítico del Kremlin, Alexander Litvinenko, en 2006.