Santiago.-Diversos sectores organizados en juntas de vecinos, colegios y comunitarios, se manifestaron en favor de la decisión tomada por el alcalde Abel Martínez, de construir un nuevo mercado para albergar a los vendedores de pulgas que venían operando en el barrio de Pueblo Nuevo.
La Alcaldía del municipio de Santiago, construyó un nuevo mercado en las proximidades del cementerio El Ingenio, que vendrá a reemplazar el clausurado mercado informal que operaba en la populosa barriada santiaguera y que rebasó los límites, convirtiéndose en un trastorno para puntos vitales de la ciudad.
Dicha obra cuenta con el apoyo de amplios sectores del municipio, cuyos representantes entienden que se hacía obligatorio y urgente el traslado del mercado, ante la situación descontrolada en que venía operando, trayendo intranquilidad a toda la zona, rompiendo con el diario vivir de los moradores de allí.
El Concejo Comunitario de Desarrollo y la Junta de Vecinos La Torre, manifestaron su total apoyo a la decisión del alcalde Abel Martínez, de clausurar el mercado y llevarlo a la zona en la que operará en lo adelante, por entender que con la disposición se da respuesta a dos problemas fundamentales para el municipio.
Dijeron que la primera es la solución definitiva y satisfactoria al desorden que existía en el viejo mercado y que ahora se ha creado un establecimiento cerrado, dividido en cubículos y provisto de baños y otros servicios sanitarios, lo que constituye un lugar más apto para este tipo de actividad.
Nelson Rabeldo Tejada Leclerc y Rafael Nolasco, hablando en nombre de ambas instituciones, expresan que el otro problema social a que se está dando respuesta, es al gran cúmulo de aguas negras y las inundaciones que se producían en ese lugar cuando llueve, las que ya se han convertido en cosas del pasado, lo que va a mejorar la calidad de vida de todos los moradores de la zona, evitando brotes infecciosos que se producían en el lugar.
Aseguran que la instalación de dicho mercado no traerá ningún problema social a los pocos residentes en los alrededores, ya que se desarrollará en un ambiente cerrado y que no tiene áreas colindantes que puedan llevar intranquilidad a ninguna familia, sino que servirá para desarrollar las comunidades vecinas.
Mientras que el profesor Francisco Fernández, director de un colegio privado, de la Urbanización El ejecutivo, saludó y respaldó la decisión del alcalde Abel Martínez, por entender que dicho mercado está concebido para garantizar la paz y el sosiego de dicha comunidad y que todo lo que se ha hecho beneficia a los moradores de allí.
Dijo que el primer punto a favor del sector, fue la reconstrucción de una avenida que antes era una laguna y que hoy es una vía que viene a elevar la calidad de vida de las familias residentes en los alrededores del nuevo mercado, además de que el mercado se ha levantado en un solar que era un pantano de criaderos de plagas, una zona de atracos, convertida hoy en una plaza modelo y tendrá seguridad y vigilancia permanente.
Por su parte. el dirigente político Fernando Rosa, se apersonó al lugar y valoró positivamente la decisión de Abel Martínez, dijo que se hacía urgente que el mercado fuera sacado de Pueblo Nuevo y que el lugar escogido se adapta perfectamente y que muchos sectores cercanos al nuevo mercado se beneficiarán considerablemente de esos negocios.
¨En esta zona vive mucha gente que se beneficiará de este nuevo mercado, pero el haberlo sacado de Pueblo Nuevo, representa un paso muy importante para Santiago, por lo que apoyamos la decisión tomada por el alcalde Abel Martínez y sabemos que la gran mayoría lo respalda y confiamos en que todo saldrá bien¨, expresó Rosa.
El mercado se construyó en el solar 003-18144, con una extensión de 6,339.27 M2, ubicado en la parcela 127 A, manzana 2487, propiedad del Ayuntamiento de Santiago y constará de mil quinientos cubículos para vendedores, además de oficinas administrativas, baños para damas y caballeros, seguridad, energía eléctrica, agua permanente y completo orden.