Santo Domingo.- El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán, aseguró ayer que esa institución ya negoció, y tiene asegurada, la compra de un solar en La Romana, donde construirá la vivienda prometida a la familia del arquitecto David Rodríguez García, víctima de un suicidio en septiembre de 2015.
Pagán aclaró que el tiempo tomado por OISOE para adquirir los terrenos se debe a los trámites que requiere una operación en la que el Estado es el adquiriente y le atañe efectuar los desembolsos.
Pilar Montilla, la viuda del fenecido arquitecto, se quejó de que tras la muerte de su esposo las autoridades no han vuelto a hablar de la vivienda. En la ocasión admitió que recibe sin retrasos una pensión y el pago por la educación de sus tres hijos.
“Para el Estado, para mi caso, comprar un solar no se pude hacer como yo quiera, en el día, al momento; yo tengo que pedir autorizaciones y son documentos que tienen que estar totalmente legalizados, para yo poderlos adquirir como Estado, porque si yo actúo privadamente no puedo comprar”, aclaró Pagán.
Ante el compromiso del gobierno con la familia del arquitecto, indicó Pagan, “buscamos el terreno, un solar de alrededor de 200 metros cuadrados, y gracias a Dios ya se negoció, se tiene la certificación del título y ya estoy cerrando la compra y se le va a cumplir la promesa”.
El funcionario dijo que esta responsabilidad del Estado, a través de la OISOE, será cumplida fielmente, pero advirtió que esto se hará “dentro de lo que dice la ley, dentro de lo que dice la ética profesional, porque yo no me voy a salir, bajo ningún concepto, de lo que dice la ley y de lo que es correcto”.
Garantizó que el compromiso con la viuda y sus hijos se va a cumplir, aunque reiteró que esto se hará, pero “sin precipitarme, por más presión que se me haga, y voy a hacerlo como debe de ser y correctamente; soy responsable de esto, y no voy a fallar”.
Respecto a la denuncia sobre asedio de acreedores de su esposo que habló la señora Pilar Montilla, el ingeniero Pagán afirmó que el Ministerio de Educación pagó al arquitecto “hasta el último centavo de deuda; el recibió el último pago el día 25 de septiembre, el mismo día de su muerte”.
El monto de la cubicación eran RD$7, 475, 415. 44, que después que se le hacen los descuentos a pagar son RD$6.825. 379.32. Pagán aclaró que la OISOE no efectúa pagos, sino Educación, porque “nosotros reportamos las cantidades reales ejecutadas”.
Y agregó que Educación pagó al finado arquitecto, en el año 2015, “pero él tenía sus negocios, que no tienen nada que ver con OISOE, sino con sus acreedores, que son cosas privadas”.
“Si te firmo un pagaré a nivel privado y me lo registras en un banco X, por ejemplo, automáticamente, por ley, hay un compromiso financiero, y lo que el banco hace es que si lo llevo ahí, va directo para tu cuenta”, precisó.
“La OISOE ni Educación tampoco tienen nada que ver con esto; nosotros somos supervisores. Banreservas solo le debía 400 mil pesos; el resto eran asuntos privados de él. Cuando educación le puso su dinero, los acreedores recibieron su dinero”, explicó Pagán.