El empresario Angel Rondón, señalado por ejecutivos de Odebrecht como la persona que recibió los 92 millones de dólares para sobornar a empresarios dominicanos fue objeto el miércoles de un largo interrogatorio en la Procuraduría General de la República.
Rondón llegó pasadas de las 11 de la mañana del miércoles, y con algunos recesos, el interrogatorio culminó pasada la 1:35 de la madrugada de este jueves.
“Ha culminado el interrogatorio al señor Ángel Rondón, identificado como representante comercial de la empresa #Odebrecht”, informa Tessie Sánchez, relacionista público de la Produraduría.
De acuerdo a los informes, Rondón fue interrogado por espacio de 14 horas por el procurador general, Jean Alain Rodríguez, y Laura Guerrero Pellieter y técnicos de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa –Pepca-.
Al empresario el gerente general de la Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, lo ha señalado como la persona que recibió los 92 millones de dólares para pagar sobornos para la concesión de obras.
Rondón estuvo acompañado de sus abogados José Antonio Columna y Alberto Abreu, y cuando llegó a la sede de la PGR dijo que podría probar que no recibió el dinero.
"Yo tengo como demostrar que no recibí dinero", acotó antes de penetrar al interrogatorio.
El soborno de la empresa Odebrecht a funcionarios de varios gobierno de América Latina es objeto de una investigación internacional, en el marco del caso Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción en Brasil. Ejecutivos de esa empresa revelaron que entre 2001 y 2014, la constructora pagó sobornos por US$788 millones en 12 países, incluida República Dominicana.
La constructora Odebrecht para hacer esos pagos inregulares creó una unidad independiente, llamada División de Operaciones Especiales, que “en la práctica funcionaba como un departamento de sobornos” dentro de la compañía y que se apoyaba en un sistema de comunicaciones no declarado integrado por correos electrónicos de transmisión segura, alias y contraseña.
De acuerdo a las comparaciones, con los US$92 millones, República Dominicana figura como el tercer país en el que Odebrecht pagó más sobornos, después de Brasil y Venezuela.
En este período, el Estado dominicano contrató 17 obras con Odebrecht, a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), el Ministerio de Obras Públicas y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).