Con el objeto desarrollar estrategias conjuntas para erradicar las falsificaciones de pasaportes de lectura mecánica e identificar sus autores la Dirección General de Pasaportes (DGP) y la Policía Nacional (PN), firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional.
Mediante el acuerdo las instituciones firmantes se proponen la detección de fraudes en los procesos de emisión y renovación de pasaportes, tomando en cuenta los documentos que soportan los expedientes.
Con el convenio, la DGP tendrá facilidades para consultar e identificar huellas dactilares de la Policía Nacional a través del oficial de enlace designado y será dotada de un portal de consulta para que ambas instituciones puedan estar entrelazadas y actuar en casos de redes de crimen organizado regional o transnacional.
El acuerdo fue firmado en la oficina del Director General de la Policía Nacional, por el Mayor General Nelson Peguero Paredes y el Director General de Pasaportes, Ramón M. Rodríguez
Ramón M. Rodríguez expresó su satisfacción y agradecimiento al Jefe de la Policía Nacional, y manifestó que con el nuevo convenio la institución reforzará la seguridad del documento de viaje dominicano, así fortalecerá la transparencia y eficiencia de la DGP.
Asimismo, la DGP otorgará facilidades e información sobre pasaportes robados o declarados perdidos con el propósito de que la PN pueda realizar investigaciones de carácter nacional e internacional a través de la Oficina Central Nacional de la Interpol Santo Domingo (OCN-Interpol).
En este sentido, ambas instituciones se comprometieron a intercambiar información para mantenerse informadas sobre los documentos de identidad y de viajes, así como detectar acciones fraudulentas que realicen los infractores a las leyes que rigen en ambas entidades.