La directora general para Estados Unidos de la cancillería cubana dijo que con la eliminación por el gobierno estadounidense de la política denominada 'pies secos y pies mojados' y el programa parole para profesionales de la salud, a los cubanos se les iguala en términos migratorios con el resto de los ciudadanos del mundo.
La diplomática cubana Josefina Vidal reiteró que tras la decisión Cuba se compromete garantizar la migración regular, segura y ordenada de los ciudadanos del país caribeño, así como su derecho a viajar y a emigrar.
Sobre la aprobación del acuerdo en temas migratorios entre Cuba y Estados Unidos aseveró que eliminó un grave problema para la seguridad de ambos países y la de nuestros ciudadanos.
Dijo que el trato preferencial creaba serios problemas para la seguridad de Cuba, de Estados Unidos y de nuestros ciudadanos, que se veían expuestos al tráfico de personas, fraude migratorio y a la violencia.
Vidal argumentó que con el convenio a los cubanos se les iguala en términos migratorios con el resto de los ciudadanos del mundo, y estarán sujetos asimismo a las leyes estadounidenses.
También apuntó que la eliminación de esas prácticas, así como de la vigente Ley de Ajuste Cubano, era un reclamo que Cuba por muchos años hizo a Estados Unidos.
Del mismo modo, consideró que este paso significativo en las relaciones bilaterales responde al interés nacional de los dos países.
Según la reseña de Prensa Latina, Vidal reiteró que el acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Cuba, es muestra del interés de ambos gobiernos de normalizar las relaciones.