El estudio encuentra que las variaciones locales en el clima de Estados Unidos llevan a algunas personas a experimentar un clima de refrigeración local a pesar de que el calentamiento global está ocurriendo. Los investigadores encontraron que las personas que experimentaron este enfriamiento local tienen menos probabilidades de creer en el calentamiento global.
Una nueva investigación encuentra que las temperaturas locales pueden jugar un papel importante en si la gente cree en el cambio climático. El estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), encontró que de los estadounidenses encuestados, su creencia de que la Tierra se está calentando esta relacionadas con la frecuencia de temperaturas altas y bajas que habían experimentado.
La investigación llevada a cabo por la Universidad de Boston, la Universidad George Washington, la Universidad Estatal de Utah y la Universidad de Oxford concluye que muchos estadounidenses sólo perciben el calentamiento global como un fenómeno mundial que está ocurriendo si han experimentado el calentamiento local en su clima. Esto crea una Desafío de cómo los científicos reducen el escepticismo climático, particularmente si su propio clima parece inconsistente con el calentamiento global.
"Una creencia en el cambio climático global parece estar influenciada por si han experimentado registros de altas temperaturas y los registros reciente de bajas temperaturas pueden contrarrestar esta creencia", dice el Dr. Felix Pretis, coautor del estudio y compañero en el Programa para el Desarrollo Económico Modelado en la Oxford Martin School de la Universidad de Oxford.
"Esta evidencia nos muestra que hay un problema en la comunicación del cambio climático que sucede durante muchos años. Sobre la base de esta investigación, sugerimos que además de las anomalías mensuales de la temperatura, las agencias podrían informar el número de nuevas temperaturas altas y bajas registradas en ese mes también” indicó.
El estudio encuentra que las variaciones locales en el clima de Estados Unidos llevan a algunas personas a experimentar un clima de refrigeración local a pesar de que el calentamiento global está ocurriendo. Los investigadores encontraron que las personas que experimentaron este enfriamiento local tienen menos probabilidades de creer en el calentamiento global.
Dicho resultado se basa en una medida para el cambio climático local que compara el número de días en el año para el cual el registro de temperatura alta es más reciente que el de la temperatura baja. Esta medida indica que el clima se ha calentado a lo largo de las costas este y oeste de EE.UU.
En esas regiones, grandes fracciones de las poblaciones del condado creen que la Tierra se está calentando según datos de la encuesta (publicado en 2015 del Proyecto Yale sobre Comunicación por Cambio Climático y George Mason Center for Climate Comunicación de Cambio, realizada entre 2008 y 2013). A lo largo de las porciones meridionales de los ríos Ohio y Mississippi, donde las bajas temperaturas registradas son más recientes, un porcentaje menor cree que la Tierra se está calentando incluso después de tener en cuenta otros factores como el nivel social y la edad. Por otra parte, las experiencias recientes de temperaturas bajas en los últimos cinco años sirvieron para compensar el efecto de un largo período de calentamiento en las creencias de la gente.
El estudio señala que parte de esta dicotomía puede ser debido a la terminología temprana usada para describir el cambio climático que sugirió que la tierra simplemente se estaba calentando – no cambiando en otras formas innumerables pero mensurables también. Esto podría haber llevado a los residentes que viven en áreas que experimentaron un inusual frío invierno para dudar de que el cambio climático está ocurriendo.
"¿A quién confían los estadounidenses en el tema del cambio climático; a los científicos o a ellos mismos?, pregunta Robert Kaufmann, profesor en el departamento de la geografía y el centro para los estudios de la energía y del ambiente en la universidad de Boston. Para muchos estadounidenses, la respuesta parece ser ellos mismos.
Los resultados ponen de relieve las dificultades para comunicar los cambios climáticos al público y el documento sugiere posibles formas de mejorar esta comunicación, según los autores. Señala la importancia de diferenciar entre el clima, las temperaturas de un período relativamente corto de tiempo como una estación, y el clima, que es más a largo plazo: las temperaturas medias durante un período de 25 o 30 años. Hacer hincapié en la diferencia entre el tiempo y el clima, así como resaltar los cambios locales puede ayudar a los científicos a comunicar más eficazmente sobre el cambio climático, concluye el estudio.
Ver este escritos en inglés en http://www.ox.ac.uk/news/2016-12-19-study-shows-people%E2%80%99s-belief-climate-change-influenced-their-local-weather