Alumnos recibirán formación en salud, medio ambiente y Constitución
Santo Domingo,- El ministro de Educación garantizó que la República Dominicana saldrá del sótano (en referencia al último lugar que obtiene el país en las evaluaciones a la calidad educativa) en las futuras pruebas internacionales que se hagan a estudiantes dominicanos.
El arquitecto Andrés Navarro García definió el presente cuatrienio, de la Revolución que Educativa que ejecuta el gobierno del presidente Danilo Medina, como un periodo donde todos los esfuerzos estarán focalizados a trabajar para mejorar la calidad de la educación que se imparte en el país.
Navarro García dijo esperar que al concluir el año 2018, todos los estudiantes de la enseñanza pública del país estén incluidos en la tanda extendida que promueve la presente gestión gubernamental.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario dijo que como ministro de Educación le corresponde identificar y aplicar todas las medidas que sean necesarias para impactar la calidad educativa del país.
Explicó que para ello ha identificado tres ejes fundamentales que son la política de formación docente, el desarrollo en las aulas del currículo por competencia y centros educativos sostenibles que será una nueva forma de administrar y gestionar las escuelas.
“Resulta que vamos a estar trabajando intensamente para que se vaya superando ese estadio, digamos de sótano en que se ha evidenciado está la República Dominicana en algunas pruebas internacionales”, sentenció el ministro de Educación.
Recordó que en el caso de la prueba Pisa, donde el país quedó en el último lugar, evalúa en los estudiantes no solo el conocimiento sino la capacidad de razonamiento, es decir la competencia.
“Pero ha sido importante que el país se haya sometido a esa prueba, independientemente del nivel en que hayamos quedado, porque como la prueba Pisa está basada en medir capacidades, pensamiento lógico, en definitiva competencia, y nuestro nuevo currículo está basado en esa misma lógica nos permite establecer una línea base”, argumentó.
Agregó que eso implica determinar que en materia de competencia la República Dominicana está al nivel que estableció la citada evaluación, y por lo tanto hacer los planes de mejoras con respeto a esos resultados que permitan elevar la calidad educativa.
“Las expectativas que tenemos no es tanto llegar a un primer lugar o a un lugar medio, sino que la curva de movimiento de los aprendizajes experimente un ascenso”, razonó Andrés Navarro.
Sostuvo que eso le permitirá a la cartera que dirige identificar si las acciones que están tomando van por el camino correcto que en definitiva quiere decir salir del sótano.
Navarro puso como ejemplo de las iniciativas que se están llevando a cabo para mejorar la calidad de la educación en la República Dominicana, es que el currículo que reciben los estudiantes de magisterio en las universidades, sea el coherente con el que se desarrolle en las aulas de las escuelas.
Estudiantes recibirán formación en salud, medio ambiente y derechos y deberes
El ministro de Educación Andrés Navarro García informó que dentro del programa a impartir en la tanda extendida, los estudiantes recibirán formación en salud, medio ambiente y deberes y derechos contemplados en la Constitución de la República.
También dijo que ese contenido debe abarca acercamiento con los Ministerio de Deportes y Cultura para el fomento de las competencias deportivas y la formación artísticas y teatrales.
“Hay que entender que el desarrollo a su verdadera magnitud de la jornada extendida implica el concurso de otros sectores, también con el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Salud Pública, y hemos estado ya preparando convenios que nos permiten conferir contenido y actividades, incluso extracurriculares para nuestros estudiantes”, explicó el ministro de Educación.
Argumentó que la primera competencia del currículo es la ética y ciudadana, y dentro de estas se procura el conocimiento y la asunción de derechos y deberes del ciudadano.
Precisamente en el marco de esa competencia es que se ha firmado un acuerdo con el Tribunal Constitucional para hacer de la dinámica docente un hecho cotidiano el trabajar con nuestra Constitución”, explicó el funcionario.
Argumentó que con eso se procura que el estudiantado dominicano conozca a fondo lo que son los fundamentos de la nación, pero también lo que son los derechos y deberes ciudadanos que le corresponden.
Andrés Navarro afirma no habrá aumento salarial para los profesores en este año
El ministro de educación, arquitecto Andrés Navarro García descartó un aumento general de salario para los maestros de la enseñanza pública en el presente año, tal y como lo ha planteado la Asociación Dominicana de profesores.
“No, eso no es posible, la estructura financiera de este año eso no sería posible”, dijo el funcionario cuando se le cuestionó en torno a la exigencia de aumento salarial planteada por el gremio magisterial.
Sin embargo aclaró, que a través de la evaluación por desempeño que el ministerio que dirige tiene previsto aplicar a los maestros, dependiendo las escalas de valores, se aplicarán los incentivos de lugar que impactan directamente en el salario.
“Obviamente hay otras medidas que estamos tomando en beneficio de los maestros como el fortalecimiento, en lo más rápido posible, de la ARS Semma que es la entidad que debe prestar el servicio de salud a los educadores”, agregó.
Argumentó que está trabando de la mano con el nuevo director de esa entidad, doctor Enriquillo Matos, y su consejo directivo para sanear la institución, por lo que en definitiva esa es una medida que también va a satisfacer una de las tantas demandas que ha hecho la ADP para que se mejore su seguro médico.
Retomando al tema de la evaluación por desempeño, Navarro García dijo que ya le comunicó al gremio profesoral que en este año se ejecutará ese procedimiento, sobre la base de una serie de criterios de cumplimiento de metas y roles.
Dijo que ya el ministerio designó una comisión para estructurar ese proceso, el cual definió como complejo que implica la contratación de firmas externas a esa cartera, es decir entidades especializadas que puedan aplicar esto, porque se trata de evaluar a 90 mil servidores docentes que tiene el sistema.